¿Jodie Foster ganará la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes?

(LeMexico) – La actriz, directora y productora estadounidense Jodie Foster ganará la Palma de Oro en el próximo Festival de Cine de Cannes gracias a su “brillante carrera artística de una personalidad única”.

El festival de cine actual se celebrará del 6 al 17 de julio, dos meses más tarde de lo habitual. Entre los premios más importantes de este festival se encuentran la Palma de Oro (nominación que obtuvo Jodie Foster), el Gran Premio, el Premio del Jurado, y Palma de Oro a actriz, actor y cortometraje, por mencionar algunos.

“Cannes es un festival al que le debo tanto. Cambió completamente mi vida. Aunque ya había dirigido antes, mi primera vez en la Croisette fue determinante. Presentar una de mis películas aquí siempre fue uno de mis sueños y he tenido la suerte de cumplirlo varias veces”..

Jodie Foster

Ganadora de dos Oscars, Foster será además la invitada de honor de la ceremonia de apertura del festival.

Jodie Foster (Alicia Christian Foster; Los Ángeles, 1962) ganadora en dos ocasiones del Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor actriz por Acusados (1988) y El silencio de los corderos (1990). Obtuvo una formación en el Liceo Francés y en la Universidad de Yale. Inició tempranamente su trayectoria artística, pues a sus 13 años se presentó en Cannes por su participación en “Taxi Driver“, de Martin Scorsese, condecorada con la Palma de Oro.

Es cierto que la representación de las mujeres en el cine y el papel de ellas en las cintas, así como sus puestos de directoras, guionistas y productoras, continúa siendo invisible en relación y a la sombra de las figuras masculinas.

“Escapar a la mirada patriarcal de que para estar vivas, los cuerpos femeninos deben ser ocupados, mirados, aprobados y tocados por los hombres. Socialmente la mujer ha cambiado, definitivamente lo hizo, y la mirada fílmica alcanzó a exhibir y liberar sus cuerpos; cuerpos sin guardianes, sin padres ni hermanos, ni maridos a la vista, mujeres adolescentes que transitan y caminan paso a paso junto al hombre, tan libres como él”.

Mulvey, Laura (2002). Placer visual y cine narrativo. Valencia: Episteme Ediciones

Jodie Foster es sinónimo de empoderamiento y ejemplo de lo socialmente no establecido o correcto, quien viene a deconstruir las referencias y el contexto de que las mujeres no pueden hacer cine o cualquier otra ocupación o labor que se propongan.

Back to top button