Biden cumple punto de su agenda verde: suspende perforaciones petroleras y de gas en Alaska

(LeMexico) – Se trata de la suspensión provisional de todas las perforaciones dentro de una de las áreas naturales protegidas de este estado como mandato de Biden, deteniendo así uno de los últimos mandatos de Trump.

La suspensión definitiva estará sujeta a un análisis completo que se realizó a las concesiones otorgadas en el mandato de Donald Trump para la explotación de parcelas de la mayor área natural protegida en Estados Unidos, el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Dos semanas previas a la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, a principios de enero de este año, Trump otorgó las concesiones de explotación de parcelas sin importar las condiciones de preservación en dichas parcelas en donde habitan osos polares y caribúes. Con el resultado del análisis se determinará si se mantiene las concesiones, se les imponen medidas extra para preservar el sitio y a sus habitantes o se cancelan.

Las petroleras y dirigentes comerciales de Alaska han hecho presión al gobierno estadounidense por 30 años para explotar petróleo y gas de esta reserva natural protegida, con el argumento de la creación de empleos y generarle al estado más ingresos. En 2017, entregaron al Departamento Interno y el Congreso, un texto que sirvió de base para que en agosto pasado se abriera el paso a la perforación en el área costera del océano Ártico con un espacio de 6,500 kilómetros cuadrados.

En diciembre del 2020, se lanzó la licitación de explotación de nueve parcelas, siete se concesionaron a la Autoridad de Desarrollo Industrial y Exportación de Alaska, una agencia gubernamental, y dos a pequeñas empresas. El total del territorio asignado fue de 2,430 kilómetros cuadrados. Desde la campaña del actual presidente, una de sus promesas fue garantizar la protección del Refugio del Ártico en su totalidad, pues lo está cumpliendo.

Para Biden, los tesoros naturales de los estadounidenses son parte de su cultura e identidad. Agradeció al departamento Interior su rápida reacción ante su petición, donde ésta entidad del gobierno pudo llevar a cabo la suspensión con el argumento de encontrar huecos legales en las concesiones, adjudicaciones y un análisis insuficiente en la normativa ambiental. Ya se parecen a los MIA del Fonatur, con la diferencia de que Estados Unidos si detiene lo que para el medio ambiente y la población, nacional y mundial, es dañino.

Back to top button