Concluye La niña, con ello inicia la temporada de altas temperaturas para el hemisferio norte

(LeMexico) – Así lo advirtió la OMM y es algo verdaderamente alarmante, pues de seguir así la tendencia, a mediados de siglo la temperatura promedio en verano podría aumentar a 4,5 grados.

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU explicó que el fenómeno climatológico temporal de La Niña, el cual enfría el océano Pacífico oriental y ecuatorial, así como una sensación térmica a gran escala fría, ha terminado. Por lo tanto, de junio a agosto pronostican un incremento de temperatura dentro de la temporada calurosa con respecto al mismo lapso de tiempo del 2020.

Las temperaturas generalizadas de la superficie del mar están por encima del promedio, esto consecuencia del calentamiento global. Lo que implica que, en el aire, las temperaturas serán más cálidas en el hemisferio boreal o norte del planeta, con mayor intensidad en América del Norte, el extremo norte, centro y oriente de Asia, norte del Caribe y la península Arábiga. Habrán excepciones a estas altas temperaturas, por un mínimo, en el sur del Caribe, Noroeste de Europa, sur de Asía y de la zona de América del Norte, el sur.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, quien dio a conocer este informe, recordó que La Niña es sólo un fenómeno temporal. Por lo tanto, no hay que confiarnos por haber sentido un poco el enfriamiento hace algunos días, el calentamiento global no tiene pausa y sigue dejando secuelas en todo momento. Todos los fenómenos climáticos ocurren de forma natural, sin embargo, sus consecuencias y efectos se han agravado por la acción inducida del hombre, consiguiendo que el clima sea extremo y esto impacte en las estaciones del año como las conocíamos.

También reportó que el Dióxido de Carbono está en niveles récord de emisión, lo que acelera más y más el cambio climático. Hay un 90% de probabilidad de que entre el 2021 y 2025 se registre el año más cálido de la tierra desde el 2016, aquí te informamos de ese trágico pronostico. Por último, Taalas estimo que las lluvias para el Caribe, en América al sur del Ecuador, Norte el Mediterráneo y sureste europeo, estarán por debajo de lo normal. En América del sur, al norte del Ecuador y norte de India, las lluvias serán moderadas.

En México tenemos ya algunas lluvias tempranas, aún en primavera, lo cual es muy bueno para la sequía que estamos padeciendo, pero a largo plazo sabemos que no es una solución, debemos seguir cuidando de este recurso pues, pese a que llueva habrá calor. No todos los estados experimentan ya estas lluvias, en Querétaro, Hidalgo y Estado de México, los agricultores acusan que hay avionetas inhibidoras, las cuales arrojan químicos en las nubes, haciendo que estas se dispersen.

De acuerdo con información de varios sitios en internet, lo que estas avionetas y ahora drones arrojan es yoduro de plata, lo que provoca que las nubes se diluyan. Al parecer estas avionetas son enviadas por dueños de paneles solares que los utilizan para generar energía para sus industrias, las cuales son: automotriz, granjas ganaderas, porcícolas, aviares, entre otros.

Back to top button