Gobierno incauta predio que podría quitar la categoría de Patrimonio Mundial a Teotihuacán

(LeMexico) – El día de ayer, 250 elementos de la Guardia Nacional y 60 de la Policía resguardaron este terreno en Teotihuacán donde, de acuerdo a locatarios y habitantes locales, pretenden crear un parque de diversiones.

Después del oficio emitido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS y denuncias del INAH, el gobierno mexicano envió a los elementos a apoyar a la Fiscalía a colocar sellos de incautación alrededor de la propiedad. Con esto, la entidad se permite asumir el control del terreno, mientras los dueños y responsables de las obras son investigados por los cargos penales que la denuncia presentada por el INAH conlleva. Por ella, enfrentan cargos penales de: daños irreparables al patrimonio arqueológico mexicanos, para quienes resulten responsables.

El ICOMOS, en su comunicado, especificó que las 7 hectáreas, en donde ya maquinaria pesada realizaban obras, en realidad podría estar afectando 15 hectáreas aledañas al predio a la zona arqueológica, muy cerca de la gran Calzada de los Muertos y de las pirámides del Sol y la Luna, ubicados al otro lado del camino que los divide. Además, como ya les comentamos la semana pasada en LeMexico, esta zona es de alto potencial arqueológico. Hay enterradas desde estructuras habitacionales hasta restos arqueológicos de diferentes proporciones.

Es alarmante que hasta que los ojos del mundo se posan en las problemáticas nacionales, los gobernadores se pongan a hacer su trabajo y atiendan las demandas de la ciudadanía. Los sellos de clausura de obra fueron ignorados por los trabajadores y violados por los dueños de este terreno, evidencia clara de que, al gobierno, a cualquier nivel ya sea federal, estatal y local, no le interesa el cuidado de su patrimonio cultural, no nos interesan nuestras raíces, pareciera que mientras más rápido las perdemos es mejor para las elites del poder.

Teotihuacán es el sitio arqueológico más emblemático del país, recibe visitas anuales de hasta 2,6 millones de personas. Este gran complejo, la ciudad del sol, como la nombraron los Aztecas, albergó a 100 mil teotihuacanos entre el año 100 a.C. y el 750 después de Cristo. Hasta ahora se sabe que fue abandonada antes del siglo XIV, antes del auge azteca, pero se desconocen las causas reales de esta acción. Este hecho es algo que aún debemos descubrir de la también conocida ciudad de los dioses o el sitio donde los hombres se convierten en dioses, además de todos los vestigios que a su alrededor hay, como para permitir que unos pocos mexicanos la destruyan.

Back to top button