La desigualdad tiene solución

(LeMexico) – Oxam México, Fundar y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) tomaron en serio la consulta que realiza el senado en el tema de reforma fiscal y presentaron una que, básicamente, busca gravar más a las personas de mayores ingresos. Eso es el tono de las reformas que se realizan en países vecinos con los que comerciamos, los Estados Unidos, por ejemplo.

El planteamiento en simple, de libro de texto, si queremos reducir la desigualdad, gravemos a los que acumulan mayores ingresos y, a su vez, financiemos políticas públicas encaminadas a una mejor distribución de la riqueza y mejoramiento de servicios públicos. Es contundente la evidencia que muestra cómo las políticas que redujeron los impuestos en los países occidentales a partir de los años 80s contribuyeron a incrementar la desigualdad, mientras que no es claro que a cambio se haya obtenido mayor crecimiento económico.

La ventaja del estudio es que sus propuestas de incremento de gasto van acompañadas de opciones para que, a su vez, se incrementen los ingresos por medio de gravar a las personas con mayor acumulación de riqueza. Se parte del hecho de que el sistema fiscal mexicano no es redistributivo. Esto es, después de que se cobra impuestos y se gasta el presupuesto, la desigualdad no disminuye de manera importante. Se requiere de gravámenes sobre el patrimonio y mayores tasas para las personas de altos ingresos.

Los autores y las autoras proponen un impuesto de 3.5% a la riqueza para personas cuyo patrimonio sea de aproximadamente de 11 mmdp, con lo que se podrían obtener casi 100 mmdp de recaudación en un esquema en el que se descuenten la deuda e el cálculo de la riqueza esas las personas. Se trata un gravamen relativamente sencillo de recolectar y que difícilmente, por su magnitud, generaría incentivos a migrar capitales del país. Se propone también gravar las herencias y algunas formas de donaciones por montos elevados, eso tendría un potencial recaudatorio de que podría rondar por los 50 mmdp.

Mejorar los gravámenes a la propiedad y a los autos es otra manera de reducir la desigualdad. Si las entidades adoptaran una estrategia de cobro de predial similar a la de la Ciudad de México, progresiva y que tiende a actualizar la base a los valores de mercado, se podrían obtener 378 mmdp adicionales de recaudación, algo así como el 1.5% del PIB, lo que recauda Colombia por ese concepto.

Recaudar más de predial sería progresivo. Actualmente, el 34% de la recaudación proviene del decil más alto de ingreso y solamente 15% del 40% de menores ingresos. En el caso de la tenencia, debido a que, bajo el nuevo esquema, en el que el tributo es estatal, los estados compiten por establecer tasas más bajas, si los estados utilizaran los mismos criterios para recaudar que la Ciudad de México la recaudación crecería en más de 60 mmdp. Esto significa que, si se regresara al esquema anterior, en el que la tenencia era federal, es decir se cobraba igual en todos los estados, pero con la eficiencia de cobro de la ciudad, la recaudación podría alcanzar los 100 mmdp.

Es posible tener un diseño de impuesto a los autos que tase menos a los de menor valor, pero que también que incentive el uso de los menos contaminantes. Se propone también limitar las deducciones fiscales e incrementar las tasas marginales de ISR para las personas de altos ingresos, así como la tasa que grava las enajenaciones de la venta de acciones en la bolsa.

De acuerdo con la propuesta, una reforma fiscal enfocada a gravar en mayor medida a las personas de mayores ingresos podría recaudar algo cercano a dos puntos y medio del PIB, en su mejor escenario. Eso no es menor y sí puede reducir la desigualdad del país después del cobro de impuestos y del gasto público, ya que actúa en los dos sentidos: promueve impuestos progresivos y los invierte en mejoramiento de servicios públicos.

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