Ni Argentina, ni Colombia, Brasil será la sede de la Copa América 2021

(LeMexico) – El día de hoy, la Confederación Sudamericana de Fútbol (mejor conocida como Conmebol) anunció que Brasil será nuevamente la sede de la Copa América en su edición 2021. Esto luego de la aprobación del gobierno brasileño a la petición de la Confederación Brasileña de Fútbol para albergar dicho evento y tras la noticia de ayer sobre la suspensión de la justa en Argentina a causa de las “circunstancias presentes” que vive aquel país.

En un comunicado, la Conmebol señala que su titular, Alejandro Domínguez, contactó a Rogério Caboclo, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, para evaluar la posibilidad de que el país “carioca” albergue la totalidad de los partidos de la copa. Este último, a su vez, conversó con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, el cual “apoyó la iniciativa de inmediato, con el aval del los ministerios de la Casa Civil, de Salud, de Relaciones Exteriores y de la Secretaría Nacional de Deportes”.

Asimismo, el anuncio indica que Brasil “cuenta con una gran experiencia en la organización de eventos deportivos de primer nivel”, tales como la Copa del Mundo del 2014 o la Copa del Mundo Sub 17 de 2019. Del mismo modo, Alejandro Domínguez afirma en el comunicado que “el gobierno de Brasil demostró agilidad y capacidad de decisión en un momento fundamental para el fútbol sudamericano”. Además, agregó que esa nación “vive un momento de estabilidad, tiene comprobada infraestructura y experiencia acumulada y reciente para organizar una competición de esta magnitud”.

Finalmente, el organismo sudamericano detalló que “las ciudades sedes del evento serán definidas y divulgadas en la mayor brevedad”. Por otra parte, el titular de la Conmebol agradeció en sus redes sociales a los gobiernos de Argentina y Colombia, y a sus federaciones de fútbol, por su empeño y esfuerzo para intentar albergar este torneo, y apuntó que en el futuro habrá nuevas oportunidades para trabajar en conjunto con ambas naciones.

Con esta noticia, Brasil será por sexta ocasión el anfitrión del llamado “torneo de selecciones más antiguo del mundo”, luego de que albergara esta justa en los años de 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019. Y cabe recordar que en la última edición, la “verdeamarela” consiguió el título tras vencer a Perú por 3 goles a uno en el mítico estadio Maracaná.

No obstante, hay que aclarar que Brasil es la tercera nación a nivel mundial más afectada por la pandemia de COVID-19, sólo por debajo de Estados Unidos y la India. De acuerdo con las últimas cifras oficiales, hasta el momento cuenta con un total de 16.5 millones de casos confirmados y registra más de 461 mil muertes por esta enfermedad. Igualmente, la nación más grande del cono sur cuenta con un promedio diario de 61 mil 695 nuevos casos.

Por último, sobre el anuncio de la suspensión de dicho evento en Argentina, el mismo se dio momentos después de que el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, comentara en una entrevista al canal C5N que veía muy difícil que “se juegue la Copa América en Argentina en estas condiciones”, refiriéndose al repunte de contagios por COVID-19 que azota a esa nación.

Back to top button