¡Feliz día de la hamburguesa!

(LeMexico) – El 28 de mayo se celebró el día de tan meticulosa y deliciosa presentación de la carne, la hamburguesa.

Algunos países se debaten el origen y esencia de tan aclamado platillo. En EU incluso se considera “platillo típico“, pero en México, su llegada puso un hiato en la alimentación de la población. Los registros indican que para los años treintas, el Hotel Regis, Chanteclair, Terraza Colonia, Longchamps o el Hollywood Steak Houseen en el país ya ofrecían “la característica carne montada en dos bollos“, recoge Forbes.

Son tantas las presentaciones, como llega a un lugar se le adaptan presentaciones en carnes, acompañantes, aditamentos y condimentos. Burger Boy , en el país, fue pieza clave para el desarrollo del platillo, la idea empezó en 1968 con dos empresarios puertorriqueños y uno cubano que abrieron cuatro restaurantes, imitando el sistema “fast food” norteamericano.

Grupo Maseca, de Roberto González Barrera compró la cadena en 1974 y la ensanchó al punto de ser la primer gran cadena de “fast food” mexicana. Puedes preguntarle a tus abuelos o bisabuelos acerca de las celebridades que estaban en sus comerciales: Salma Hayek, Paco Stanley, y hasta Chabelo, e incluso te pueden platicar de su mayor recomendación la hamburguesa llamada “Chamacón”.

Un año después, la cadena contaba con más de 50 sucursales en el territorio, demasiado grande al no ser una franquicia. Todo culminó con la llegada de McDonald’s en 1985, para 1996, Burger Boy quebró y se despidió.

La llegada de McDonald’s tuvo una acogida impresionante, “las personas se formaban un día entero para conseguir una hamburguesa” relata la académica del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Flavia Morán. La historia de este platillo se rastrea hasta Gengis Kan, aunque los expertos prefieren iniciar desde el aclamado John Montagu IV que se le atribuye el invento del sándwich. A causa las negociaciones de la Paz de Aquisgrán y su pasión por los juegos de naipes lo llevaron a descuidar las comidas e inventar algo “fácil, rápido y rico“.

Se sabe, por registros históricos, que el ejército a caballo de Gengis Kan, llevaba carne en filetes bajo la sillas de montar, este hacía que se desmenuzara y se cocinara. Por ello, la carne desmenuzada tuvo tanta popularidad. Marco Polo refirió que era muy, pero muy seguido ver a los ejércitos llevar rebaños o manadas para su consumo, un pequeño pony alimentaba a 100 personas en un día.

En el recetario “Sobre materia de cocina (De re coquinaria)” de Marco Gavio Aparicio, aristócrata romano apasionado de la gastronomía en tiempos de Tiberio se encuentra una preparación bastante parecida a lo que conocemos como hamburguesa que contiene, carne molida, migas de pan de trigo macerado con vino, pimienta, garum (una salsa de pescado preparada con las vísceras fermentadas) y piñones. A finales de hace dos siglos, en Nueva York ya había un platillo conocido como hamburg steak traído por inmigrantes alemanes y consistía en carne salada picada a mano con cebollas.

En cuestión de los registros en restaurantes, se tiene el “De re coquinaria“, que incluye el menú de Delmonico’s, un restaurante cuyo chef, Charles Rahnhofer, elaboraba por 11 centavos carne molida con sal en 1873. Para Thomas J. Murray en 1887, en “Cocina para enfermos“, el platillo era para personas enfermas «el hamburg steak cuando se reduce a una pulpa y se sirve crudo, o ligeramente chamuscado para darle la apariencia de estar cocido, se digiere con mayor facilidad” e incluso suma un dato más al aclarar que “se puede acompañar con un huevo crudo o ligeramente escalfado».

En 1930 dejó de llamarse “hamburger steak” y pasó a ser “hamburguer” y luego “burger. La historia de cómo empezó a servirse entre dos panes la protagoniza Otto Kuasw, un mercanter de comida que en 1891 en el puerto de Hamburgo (Alemania) ofrecía a los marineros carne molida frita con un huevo frito entre dos panes, con el fin de hacer más práctico su consumo. Esos marineros comenzaron a pedir en cualquier puerto y todo restauran al que llegaban esa misma presentación.

Si quieres saber más de hamburguesas, te recomiendo ir a echarle un ojo a Burgerman Mex en redes sociales y revisar el contenido del canal Gourmand al respecto.

¿Cuál es tu hamburguesa preferida? Nos gustaría leerte.

Back to top button