Trenes Maya en desacato contra la ONU

(LeMexico) – La Organización de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios, UNOPS, al parecer iba de la mano con el gobierno federal en uno de los proyectos del presidente, el Tren Maya. A pesar de ello, el pasado 12 de mayo, la UNOPS envió un oficio a Fonatur en donde estipuló que el consorcio conformado por la empresa canadiense Bombardier, la francesas Alstom, muy sonada últimamente, la española Construcciones Urales y la mexicana Gami, debió ser desechado por no presentar el convenio de proposición.

Dicho convenio debe contener las tareas que cada integrante del consorcio va a realizar, así como el porcentaje del contrato que cada miembro se llevará, por cuestión auditable y claridad en el proceso principalmente. Fonatur aceptó que recibieron dicho oficio y que lo que en él se observa es veraz. Sin embargo, decidieron continuar y esta es la primera vez que el gobierno federal desacata una observación de la UNOPS.

En LeMexico informamos de la compra de Fonatur de 42 trenes a las empresas Bombardier y Alstom, por los cuales pagaron 36,536 millones, pese a que la UNOPS pidió descartar esa propuesta.

En la emisión de pasaportes, dicha entidad realizó un reporte técnico preliminar de la propuesta del consorcio conformado por las empresas El Corte Inglés y Thales, en donde también desechaban su propuesta. La Cancillería dejó pasar el reporte y otorgó el contrato millonario a esta propuesta.

Esta es una más de las incongruencias de este proyecto. También se decían ir de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Hábitat, en la reubicación de los pobladores de quienes sus casas quedan por la ruta del paso de los trenes. Hábitat hizo recomendaciones no consideradas, se presentaron contratos con gente que ellos no reconocían, pidieron que se hiciera la consulta ciudadana correspondiente con información real y completa, el gobierno ha seguido trabajando en la construcción del proyecto sin hacer caso a las recomendaciones. ¡Ese tigre ya tiene muchas rayas!

Back to top button