El Museo Tamayo celebra su 40 aniversario

(LeMexico) – El museo no es un almacén de cosas viejas o “vintage” para estar en onda con la chaviza. De acuerdo al Consejo Internacional de Museos de la UNESCO, “es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para quesea estudiado y eduque y deleite al público”.

El sábado 29 de mayo se inaugurará el proyecto virtual Tamayo 40 y en octubre se realizará una exposición presencial Más allá de los árboles, acompañada de una publicación en tres volúmenes.

No suficiente con la edificación que alberga el Museo Tamayo, que ojo, estuvo a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, además de ser considerado como una gran obra de la arquitectura contemporánea. La construcción alberga un sinfín de obras artísticas y piezas maestras de la historia. No obstante, los museos han tenido desde siempre un papel importante en la modelación y prevalencia del conocimiento.

Fue fundado en el 29 de mayo 1981 y en el museo desde entonces se exhiben innovadoras colecciones de arte moderno y contemporáneo internacional.

Creado por iniciativa del pintor Rufino Tamayo y su esposa Olga, a partir de la colección de arte internacional que ambos donaron al pueblo mexicano, el sitio se integró en 1986 a la Red de Museos (INBAL) administrada por la Academia Nacional de Bellas Artes y Literatura, que actualmente es una institución dependiente del Ministerio Federal de Cultura.

¿Para qué sirve un museo?

El mundo de los museos es muy amplio y vasto. Los museos se han colocado como los instrumentos importantes y de prestigio en la sociedad actual, pues en ellos se resguarda gran parte de la historia mundial. Esto sólo constata el reconocimiento social, político y también económico que se atribuye a los museos en diversas áreas y aristas de la sociedad.

Aclarada la duda y para la celebración de su 40 aniversario, el Museo Tamayo se ha preparado un programa virtual que ya está disponible en museotamayo.org.

En el afán de apegarse a una realidad propia y multifacética tras los estragos de la pandemia por COVID-19, el Museo Tamayo intenta alinearse a una experiencia virtual para ser mirada y vivida, valorando las diferentes posibilidades de que el público sea el que interprete y se relacione de diversas maneras con las exposiciones que ofertarán. También, brindarán la oportunidad de que construyan de manera propia sus sentidos, convirtiéndolo en un museo proveedor de insumos y generador de estímulos diversos, todo a través de una experiencia online. ¿Estás listo?

Back to top button