¿Tercera ola de COVID-19 en México?

(LeMexico) – Durante la conferencia vespertina del 25 de mayo sobre la pandemia de COVID-19 en México, las autoridades sanitarias federales afirmaron que Quintana Roo experimenta una “tercera ola epidémica”.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que a pesar de que continúa la reducción de casos de esta nueva enfermedad a nivel nacional, hay 3 estados que no cuentan con este comportamiento a la baja. Entre ellos se encuentra Quintana Roo, entidad que, de acuerdo con el funcionario, experimenta un “tercer periodo epidémico o una tercera ola, si lo queremos llamar de esa manera”.

Por ello, Alomía Zegarra se sumó al llamado de las autoridades de aquel estado para reforzar las medidas sanitarias, así como a aplicar restricciones de movilidad en espacios públicos y sólo priorizar actividades esenciales.

En tanto que en la conferencia de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que los casos por COVID-19 en Quintana Roo han ido a la alza y “a una velocidad considerable”. Por lo que llamó a las autoridades del municipio Benito Juárez, donde se ubica Cancún, a aplicar medidas de reducción de movilidad, con el fin de disminuir los contagios.

Y es que hasta este miércoles, según datos de la Secretaría de Salud estatal, esta entidad suma 26 mil 405 casos confirmados y dos mil 757 defunciones, mientras que el promedio de contagios diarios en los últimos 7 días, ha sido de 141. Asimismo, los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad son los que cuentan con las cifras más altas en casos positivos, defunciones y de ocupación hospitalaria.

Ante esta situación, la secretaria estatal, Alejandra Aguirre Crespo, urgió a negocios y a la ciudadanía en general a respetar los protocolos sanitarios para no frenar la recuperación económica del estado ante el veloz incremento de contagios.

De igual manera, anunció que para detener esta nueva ola, se realizarán más pruebas de detección, habrá desinfección de unidades del transporte público, se supervisarán eventos y se seguirá con los operativos de burbujas sanitarias, los cuales se realizan en espacios públicos concurridos para la búsqueda de personas con algún síntoma de esta enfermedad.

Finalmente, cabe recordar que la semana pasada, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó de la implementación de 5 medidas para reducir el aumento de contagios y evitar que la entidad retorne del color naranja en el que se encuentra, al color rojo del semáforo epidemiológico. Así también, señaló que estas medidas son a causa de la “inconsciencia” de algunos ciudadanos.

Estas medidas son: la estricta supervisión de horarios y aforo, misma que de incumplirse se sancionará con cierres, suspensiones y clausuras; la realización de competencias, ferias, exposiciones o congresos bajo el contexto de burbuja sanitaria, quien asista deberá permanecer hasta concluir el evento y presentar también una prueba negativa de antígenos realizada por lo menos 48 horas antes; el cierre de calles y la restricción de movilidad en avenidas principales; el monitoreo del transporte público para verificar el número de pasajeros permitidos; y sanciones a reuniones sociales masivas.

Back to top button