La autosuficiencia petrolera mexicana en tiempos de energías limpias

(LeMexico) – La recién adquirida refinería en Deer Park, Texas es un logro en el área de energía sin precedentes de hace una década.

Ahora se entiende el rechazo a las energías limpias que se habían propuesto con antelación a esta noticia. El Director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que esta compra de 600 mdd, junto al sistema que se pretende echar a andar con 1 millón 362 mil de barriles diarios, abastecerá la demanda de gasolina, diésel, turbosina y otros petrolíferos al país. Andrés Manuel López Obrador ha resaltado que este paso, junto a Dos Bocas y rehabilitar las seis refinerías existentes, impulsará la autosuficiencia de combustible al país.

La adquisición por 596 millones de dólares por el restante de las acciones a Shell (50.005 %) otorga a Pemex la plenitud del poder en Deer Park.

«La refinería tiene acceso a un suministro de todo tipo de crudos, con mejores ganancias por su ubicación geoestratégica en la ‘capital mundial de la refinación’. Será un paso importante para el cumplimiento de la autosuficiencia de combustibles. Tomar la operación permitirá dirigir su producción para satisfacer la demanda de México pues produce 340 mil barriles diarios, 110 de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina».

Romero Oropeza

El Preciso de la República afirma que México transita de buena manera de la dependencia a la autosuficiencia de combustible y que para 2023 el país será totalmente independiente. Además, promete reducir y mantener sus precios y afirmó que la Reforma Energética Priista hizo a México dependiente de la compra de combustible, ya que para 2018, casi el 80% provenía del extranjero.

De acuerdo a la información de la compañía, Shell Oil Company se instaló en Deer Park en 1929, en un terreno de 3,2 kilómetros cuadrados. En 1940 agregaron una planta química junto al complejo de refinación. Para 1950 tuvo añadiduras importantes. En 1993, Pemex adquirió participación en la refinería. Cuenta con personal propio de seguridad, instalaciones de atención médica, estaciones de bomberos y servicios públicos, ferrocarriles, muelles marinos y redes de tuberías. El muelle es uno de los 25 puertos más grandes del país. En ella laboran 1,500 empleados y 1,200 contratistas.

Operada todo el día, todos los días, está a 32 kilómetros de Houston. Con la refinería y la planta química abarcan 9,3 km. cuadrados. Con la transacción, Shell mantendrá las operaciones contiguas y seguirá siendo de su propiedad. “Ese fue el acuerdo”, confirmaron desde Pemex, quien pretende alcanza una producción de un 1.362.000 barriles diarios para abastecer el total de la demanda petrológica mexicana.

Si bien este movimiento puede ser la “luz al final del túnel” que Pemex necesitaba, hay cosas buenas, malas y demasiado desatinadas en esta situación. Lo rescatable es que a parte de abastecerse de Petróleo, Pemex podrá vender al extranjero, lo malo y desatinado es que hoy día es más que necesario acercarse a las energías renovables y limpias, cosa que el Mandatario de la República no ha querido hacer.

Back to top button