Fonatur paga a los ganadores Alstom y Bombardier 36,563 millones por 42 trenes de la ruta Maya

(LeMexico) – Hoy se dio a conocer el fallo de la licitación para la compra de “material rodante y sistemas ferroviarios” para el Tren Maya que, como ya se venía anunciando, favorece a la empresa francesa y canadiense respectivamente

Los dos consorcios ganadores de la licitación de 42 trenes para el Tren maya, fueron los integrados por Alstom; Bomabardier, quien se alió con la empresa española Construcciones Urales; y la mexicana Gami de Manuel Muñozcano Castro, quien ha salido muy beneficiado del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Previo a esta alianza, tiene asignada una parte del tramo 3, por un contrato de 4,147 millones de pesos para sus obras en Salina Cruz y en la Ciudad de México, por la construcción del Cablebús, su contrato es de 3 mil millones de pesos.

Gami también participo en la construcción del segundo piso del periférico de la capital, obra que se realizó cuando el actual presidente se desempeñaba como jefe de gobierno. Las licitaciones contemplan que los trenes recorran los 1,500 kilómetros, así como la instalación de puestos de control y talleres de mantenimiento y cuidado de estos vehículos.

De acuerdo al fallo, el puntaje fue elevado para la propuesta técnica presentada por CAF y Rubau. Recordemos que CAF estuvo involucrada en los trenes de la línea 12 del metro, que recientemente sufrió de un siniestro que conmovió al país entero y al mundo. Alstom presentó un precio inferior en 890 millones de pesos, lo que al parecer hizo que Fonatur se decidiera por ellos.

Los cambios continúan en este mega proyecto y pese a que no se iban a beneficiar a los caciques pareciera que el presidente lo hace, ¿o tú qué opinas?

Back to top button