Correos de España lanza polémica campaña contra el racismo con sellos postales

(LeMexico) – En el marco del “Mes Europeo de la Diversidad”, así como por el primer aniversario del asesinato de George Floyd, Correos de España lanzó la campaña “Equality Stamps”, una colección de sellos de distintas tonalidades y precios que tiene como fin el hacer conciencia sobre la injusta y dolorosa realidad a la que se enfrentan millones de personas cada día por su color de piel. No obstante, la misma generó polémica en redes sociales debido a la discrepancia en los costos de cada sello y fue considerada por algunos internautas como racismo.

En un video publicado en las redes sociales de esta compañía, el activista y rapero español El Chojín denuncia que el mundo le ha dicho basta a la discriminación racial y miles de personas se han levantado contra ella. Correos también se ha adherido a esta lucha mediante la emisión de estos sellos, los cuales reflejan una “injusta realidad que nunca debería existir, la de pensar que el valor de una persona depende de su color de piel”.

Y para hacer visible esta realidad, cada sello tiene un precio distinto según el color de piel que representa: el sello con la tonalidad más clara tiene un valor de 1,60 euros; el siguiente, un poco más oscuro, de 1,50; el posterior, de 80 centavos de euro y el último, de color negro, cuesta 70 centavos de euro. Con ello se refleja la premisa anterior de que entre más oscuro sea el sello, menos valor tendrá.

La iniciativa de Correos se basa en que si se desea enviar algo, se necesitarán comprar más sellos negros que blancos -aunque también podría haber otras combinaciones-, mostrando así la desigualdad creada por el racismo. Pero además, esta colección busca reivindicar que “el valor de una vida no debería tener color.

No obstante, tras este lanzamiento, usuarios de redes sociales criticaron el mensaje de la campaña. Asimismo, hubo quienes calificaron esta iniciativa como racista, a causa de la diferencia de costos, mientras que otros han propuesto que para combatir esta discriminación, todos los sellos deberían tener igual valor. Pero también hubo otros que criticaron el pésimo servicio de Correos e hicieron un llamado a mejorarlo, en lugar de gastar en campañas así.

Al final, hasta el momento la compañía española no se ha pronunciado ante estos comentarios, pero cabe recordar que no es la primera vez que la misma lanza una campaña controvertida, pues el año pasado, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, la empresa de mensajería y paquetería emitió un sello con los colores del arcoíris y pintó sus unidades y buzones con esos mismos colores. Sin embargo, fuerzas políticas de ese país extrema derecha, como Vox, denunciaron el gasto de dicha campaña en plena crisis sanitaria.

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