Presos intentan asesinar a feminicida de Atizapán y optan por cambiarlo de cárcel

(LeMexico) – Andrés “N”, feminicida de Atizapán, fue trasladado al penal de Tenango del Valle, luego de que reos intentaran asesinarlo en Barrientos. Por ello, la directora del penal decidió enviarlo a otro para evitar que se repitiera este suceso.

En la tarde de este lunes, 24 de mayo de 2021, se informó que el reo y presunto feminicida operando en el municipio de Atizapán, fue trasladado del penal de Barrientos a la ciudad de Tenango del Valle, luego de que fuese amenazado y amedrentado por los presos del penal tras enterarse de su crimen e intentaron asesinarlo.

Esto fue confirmado por Sergio Baltazar, abogado de la familia de Reyna González, una de las víctimas del hombre de 72 años. En concreto, el detenido fue trasladado a un centro de reintegración social en la ciudad de Tenango del Valle, mientras aún se recogen más pruebas del hecho del que es presunto responsable.

“Se estaba programando una nueva audiencia para efecto de resolver peticiones, precisamente del señor Andrés, a efecto de que al parecer había sufrido un atentado dentro del penal y era necesario cambiarlo a otro Centro de Reinserción Social, como lo fue allá en Tenango del Valle”.

Sergio Baltazar

Según lo que comentó Baltazar, el presunto asesino admitió su conducta contra todas las perjudicadas, por lo que, en rango mayor, podría ser condenado de por vida.

¿Cómo se castiga el feminicidio en México?

Penosamente, los asesinatos misóginos de mujeres no son un tema nuevo, proviene de la fundación de sociedades conquistadas y colonizadas a través de procesos violentos y genocidas, que permea e invisibiliza los problemas actuales del siglo XXI.

De acuerdo al código al penal en México, a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de veinte a cincuenta años de prisión, además de una multa de 200 a 500 días de salario mínimo vigente.

Ahora bien, cabe reiterar que estos asesinatos de mujeres por razones de género no son recientes, pero los términos femicidio (como se conoce en distintos países latinoamericanos), feminicidio o violencia feminicida como categorías de análisis sí son algo relativamente nuevo.

La actual política en México trae consigo la justicia negada y no les resulta importante el asesinato de mujeres día a día, postura que se sostiene mediante la violencia simbólica y un gobierno que fomenta actitudes e ideales patriarcales.

Cabe agregar que asesinaron a otra candidata, esta vez Alma Barragán en Moroleón, Guanajuato. Las mujeres no pueden participar en la política libres ni sintiéndose seguras, proceso que se ha tornado desesperado y preocupante.

Back to top button