Concluyó el peritaje del siniestro en la Línea 12 del STC Metro

(LeMexico) – Se prevé el retiro y limpieza de los materiales en el tramo dañado del metro, la reapertura del tramo subterráneo y “la reposición” a las familias afectadas con trabajos por parte del Gobierno. Los trabajos continúan para dar con los responsables del fatídico.

La empresa noruega DNV y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México notificaron a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y a la Secretaría de Movilidad (Semovi) la conclusión de las investigaciones realizadas tocante al derrumbe del tramo en la Línea doce del STC Metro, según indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino. Afirmó que la trabe colapsada ya podrá ser retirada y empezará la limpieza de los materiales en el tramo afectado.

También recordó que el servicio emergente del Metrobús en la zona Tláhuac iniciará sus servicios gratuitamente.

«Todo lo del tema del túnel del Metro, el día de hoy estará dando su reporte el Instituto Mexicano del Transporte y a partir de hoy se estarán tomando decisiones. Tengo una reunión en la tarde con ellos para que me informen el resultado de esta revisión integral que se hizo del túnel y también de la empresa que hace el mantenimiento de la vías».

Claudia Sheinbaum

Myriam Urzúa Villegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, precisó que tanto DNV como la FGJCDMX presentaron sus oficios donde anuncian la culminación de sus trabajos y afirmaron que los trabajos realizados cubrieron la extracción de 13 corazones de concreto y cuatro muestras del cabezal en una de las columnas siniestradas, dando por terminados los análisis a 60 puntos que querían revisar y agregó que la terea será realizada por la SOBSE.

«Dado el riesgo que representa esta pesada estructura. De acuerdo con la lista de actividades presentado, las tareas de corte y traslado de las losas y las trabes, culminarán el próximo día domingo»

Se sabe también que los expertos de la empresa noruega siguen trabajando en la revisión de los documentos que les fueron entregados, además del análisis exhaustivo de las 24 horas de grabación que les fueron proporcionadas de las cámaras de seguridad cercanas a la zona del accidente. Por su parte, el titular de la SOBSE, Jesús Esteva, afirmó que el proceso de corte y traslado de las secciones afectadas concluirá en tres días.

Los estudios del Instituto Mexicano del Transporte entregarán su reporte preliminar de las pruebas hechas con trenes en vacío para diseñar la frecuencia de paso de los convoys en el tramo subterráneo de la Línea afectada que permitirá la reanudación del servicio de Mixcoac a Atlalilco. Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, afirmó que las pruebas están en fase 4 del protocolo de reinicio de operaciones e indicó que “en horas pico matutina habrá entre 12 y 14 trenes en servicio, con un intervalo de entre 3:00 y 3:25 minutos entre cada uno y la hora pico vespertina se consideran entre nueve y diez convoyes, con frecuencias de paso de entre 4:00 y 4:30 minutos“.

El STC está en espera de que la Secretaría de Obras de luz verde a la operación del tramo subterráneo y de inicio de la fase cinco del proyecto. Esteva indicó que se realizan las reuniones y protocolos necesarios para recibir la información correspondiente a la reanudación del servicio.

La velocidad con la que avanza la reanudación del sistema es tan envidiable para las personas que aún esperan justicia por sus familiares fallecidos en este terrible accidente, no hay renuncias, no hay señalamientos y no hay justicia. La semana pasada, en un movimiento más de persuasión que de restitución, el Gobierno capitalino afirmó que otorgó empleo a 65 familiares de las personas que fallecieron en el desplome.

Hasta el momento, señalaron que hay 61 empleos generados dentro del gobierno capitalino, de los tales, 23 ya fueron contratados en diversas dependencias, con sueldos que oscilan entre los 9 mil y 10 mil pesos mensuales y faltan 38 que están en proceso de contratación. Estos empleos son de administración pública local en áreas como finanzas, cultura, salud, entre otros.

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