Teotihuacán podría perder el rango de Patrimonio Mundial de la Humanidad

(LeMexico) – La semana pasada les informamos de una obra ilegal aledaña a las pirámides de Teotihuacán, pues bien, esto podría causar la pérdida del nombramiento de la Unesco y todo porque el gobierno no las protege.

El proyecto desconocido e irregular de 7 hectáreas aledaño a la zona arqueológica de Teotihuacán, en el sector de Oztoyahualco, delimitado como Polígono de protección B, podría causar que pierda su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad que le otorgó la Unesco en 1987. Esto lo informó el presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, Saúl Alcánta Onofobre.

El ICOMOS es un órgano de consulta perteneciente a la Unesco, del cual su presidente advirtió que de continuar con los trabajos de maquinaria pesada amenazan los posibles vestigios arqueológicos monumentales y habitacionales que en estas hectáreas se encuentran. Esta obra también fomenta el saqueo de piezas.

Mediante un comunicado a las autoridades el ICOSMOS advierte estos hechos y que la destrucción que están solapando en las parcelas 19 y 23, puede haber aún otros templos de varios niveles, además de cuevas y grutas naturales, en los cuales hay alta presencia de vestigios arqueológicos y que son visibles a simple vista en forma de montículos. El órgano anexo a la Unesco insta a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para poner un alto a esta obra ilícita.

En el comunicado se lee: “

El ICOMOS Mexicano manifiesta su enorme preocupación porque se actúe en consecuencia, apelando a los diversos órdenes de gobierno, al fin de detener la destrucción, permitir la evaluación de las afectaciones por los organismos profesionales autorizados y, en su caso, perseguir a quien no o quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo de vestigios de patrimonio nacional”.

Ayer por la tarde se presentó este documento a la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro; al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto; y al Presidente Municipal de Teotihuacán de Arita, Jaime Heredia. Este último acusado en repetidas ocasiones por permitir asentamientos urbanos y comerciales cercanos a este sitio entre otros con potencial arqueológico.

Para que la Unesco califique un sitio como Patrimonio Mundial, debe dar muestra de la creatividad de la raza humana, mostrar valores humanos y culturales de una época histórica o de una civilización aún existente o ya desaparecida, ya sea en su arquitectura, monumentos, paisaje o urbanidad, un valor universal excepcional. Con ello se garantiza el acceso al recinto, más allá de pertenecer a una frontera, pues su riqueza y aporte a la cultura es tanta que debe ser admirado por los pueblos del mundo.

Los países que se adhieren a la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la Conferencia General de Unesco, emitida en 1972, se comprometen a conservar no sólo los bienes que son Patrimonio Mundial de sus países, también colaboran financiera y técnicamente a la preservación de otros sitios similares en el mundo. En la actualidad, hay 193 países pertenecientes. La conservación y protección del lugar es responsabilidad del país, no de la Unesco, el pertenecer al convenio tiene sus beneficios y obligaciones. Parte de ellas es acatar las recomendaciones que a Unesco hace a los países o el apoyo y protección les será retirado.

Back to top button