Decomiso de animales silvestres en Zapopan, entre ellos dos tigres

(LeMexico) – En un domicilio del kilómetro 13 de la carretera a Saltillo, en la colonia Lomas del Pedregal, con orden de cateo personal, la FGR rescató animales domésticos y salvajes.

Elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional, Fecor, acompañaron al cumplimiento de la orden de allanamiento expedida por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, ante una denuncia por la posesión de animales exóticos. En el domicilio hallaron 22 aves, entre ellas un águila, un cocodrilo, dos tigres, 25 borregos, 7 cerdos, un pony, 3 caballos, una tortuga y 4 perros.

El particular que tenía bajo su resguardo a los animales no pudo presentar la documentación legitima de la posesión de estos animales, en específico los animales silvestres. Por ello, los elementos de la Fecor y FGR pusieron a salvo a estos animales. Algunas de estas especies están protegidas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual pena la posesión de estos animales.

El l Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre permite que en nuestro país se pueda tener un animal exótico como mascota, siempre y cuando no sea una especie amenazada, la posesión no represente riesgos físicos y que el ejemplar vivir en confinamiento especial para su estancia. ¡Lamentable!

Los animales se pusieron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, esperando sean evaluados y se sepa en qué condiciones están, aunque a simple vista no se observe alguna lesión. El tráfico ilegal de animales tiene un impacto contundente e irreversible en la biodiversidad, pues para la captura de especies se mata a una gran parte de la manada sólo para que un pequeño león esté como mascota de algún influencer o algún riquillo sin corazón.

Además, los animales y plantas son parte de una cadena alimenticia y de funciones biológicas que realizan funciones que equilibran el ecosistema al que pertenecen. Al extraer alguno y hacer cada vez más reducido ese grupo de animales, dicho equilibrio se pierde simple y sencillamente porque no hay otra especie que se encargue de esas funciones.

¿Sinceramente crees que, de los casos que hemos visto en las redes de cachorros de león y leopardo, una vez alcanzada su madurez, tengan una buena vida y los mantengan bien alimentados como tanto pregonan en las redes? Por ello es importante no consumir contenido basura, alentamos a que estas personas sigan sacando, tal cual, a bebés indefensos de sus familias. ¿Permitirías eso con tus hijos o sobrinos?

Back to top button