En el Congo, el volcán Nyiragongo hace erupción y deja hasta el momento 32 víctimas

(LeMexico) – Hace algunas horas, la República Democrática del Congo, sufrió un sismo de 5,3 grados en la frontera, el cual temen provoque una segunda erupción.

La erupción del volcán Nyiragongo, ubicado en la ciudad de Goma, al este del Congo, ocurrió el sábado y dejó 32 muertos hasta el momento, asfixiados por los gases tóxicos o calcinados por la lava. El jefe del barrio de Lago Verde, Dedesi Mitima, pidió a la población que se mantenga alerta, pues el día de ayer experimentaron un sismo de magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter que podría producir nuevamente la erupción volcánica del Nyiragongo.

Sigue el corte del 60% de la energía eléctrica debido a la erupción. La población también enfrenta la falta de suministro de agua. Las necesidades humanitarias en África son elevadas y van en aumento, han experimentado inundaciones, sequias y ahora erupciones volcánicas, en este 2021. En la provincia de Kivu Norte hay 5 millones de desplazados, de ellos, 3,2 millones ya padecían problemas alimentarios.

En Bukavu, se reabrió el aeropuerto para recibir ayuda, en Goma permanecerá cerrado hasta que las emanaciones del volcán lo permitan. António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, se mostró conmocionado ante las tragedias que el pueblo africano ha experimentado y envió ayuda y asistencia humanitaria. Su portavoz, Stéphane Dujarric, hizo llegar a las familias y al gobierno de la Republica Democrática del Congo, el más sentido pésame de la Organización.

Guterres, hizo un recuento de las tragedias que han sufrido en esta región, ya que sus necesidades son de alimentación, seguridad, esto exacerbado por la pandemia, derivando en más repercusiones como las económicas y sanitarias. La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo, Monusco por sus siglas en inglés, se movilizó de forma aérea para vigilar la situación y brindar a la población un reporte constante de la situación.

La gente que en su momento salió huyendo lo hizo en su mayoría hacia Ruanda y Sake, en Kivu del Norte, algunos de ellos ya están volviendo pese a la actividad sísmica que se mantiene, en busca de recuperar algún bien o de sus familiares. Aproximadamente 5 mil familias perdieron sus casas. La carretera que comunica a Goma con Rutshuru está bloqueada y es la principal vía de acceso de alimentos y suministros de Goma.

Como te comentábamos en la nota de la inundación de Lagos y del colapso en África, este continente genera el 1,2% de Dióxido de carbono, de acuerdo con el portal ICHI.PRO en 2018.

“África no contribuye de forma significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero es la más vulnerable a los impactos del cambio climático”.

La erupción como tal no es consecuencia de (¿o sí?), pero sí lo son las inundaciones, sequias, falta de alimentos e insalubridad. Unos pagan por otros… fuerza a los hermanos africanos.

Back to top button