¿Qué contenido ven los mexicanos en la TV y que consumen en Internet?

(LeMexico) – ¿Sabías qué…mexicanos dedican 3 horas diarias a ver videos, series y películas en línea?

La información por sí misma no nos permite entender y estos problemas se acrecientan en la televisión porque llega a una audiencia más amplia y sólo a través de imágenes, poniendo en duda o cuestionando acerca de lo que estamos consumiendo.

De acuerdo con estadísticas, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) da a conocer que, en promedio, 51% de las personas acostumbran a ver contenidos por internet, 5 puntos porcentuales más que en el año previo, y que sus géneros favoritos son series y películas. Además, compartió que las noticias son el programa más consumido por los televidentes en México.

Es verdad que un millón de imágenes no dan un solo concepto y justamente esto provoca la ausencia cada vez mayor de la capacidad simbólica. De ello que nos resulta más complejo brindar sentido y significado a la comprensión de la realidad.

Asimismo, nos es de asombrarse que el consumo de contenidos en televisión abierta también creció 5 puntos porcentuales, al pasar de 72% en la ENCCA 2018, a 77% en la edición de 2019. Colocando en el top a noticiarios, películas y telenovelas, en boga para los televidentes mexicanos.

Por otro lado, y como dato extra, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que las plataformas más utilizadas son YouTube (77%), seguida por Netflix (27%) y que el dispositivo que más usado para consumir contenidos es el teléfono móvil (81%).

Las nuevas plataformas de streaming brindan al público más opciones para consumir contenidos grabados, se pueden visualizar cuando y donde se desee, sin interrupción de publicidad o comerciales agotadores de campañas electorales.

A los usuarios de teléfonos celulares o dispositivos inteligentes les gusta estar informados a través de las redes sociales 24/7.

El acceso a contenidos de calidad y la veracidad de la información que circula en las redes sociales, cada vez se torna más complejo, pues todo apunta a grandes horas destinadas al tiempo de ocio y sedentarismo.

Yo crecí con 4 canales y una sola televisión. La chaviza hoy tiene 350 canales + Netflix + YouTube + videojuegos y te dicen que estás aburrido. La aparición de Facebook, Twitter, entre otras redes, nos ofrece un escenario distinto, exige una perspectiva cada vez más crítica y plantear nuevas interrogantes acerca de lo qué vemos y cómo lo consumimos.

Back to top button