En color verde la mitad de las entidades del país

(LeMexico) – Este viernes, autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) informaron que 16 de las 32 entidades que conforman el país pasarán al color verde del semáforo epidemiológico por COVID-19 a partir del 24 de mayo y hasta el 6 de junio. En tanto que otros 15 estados estarán en amarillo y sólo Quintana Roo permanecerá en la tonalidad naranja, luego de tres semanas de incremento de casos.

En la conferencia vespertina de este 21 de mayo desde Palacio Nacional, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre, anunció que actualmente ningún estado se encuentra en color rojo de máxima alerta. Respecto a la ocupación de camas de hospitalización, la directora del Censida señaló que hay una disminución del 88%.

Alethse de la Torre agregó que las entidades que pasan al semáforo verde son: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. Mientras que los estados que permanecerán en amarillo durante estas dos semanas, son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Pero también, la funcionaria pidió prudencia y solidaridad con la población de Quintana Roo, además de que recomendó evitar viajar a aquella entidad si no es necesario. Esto con el fin de recuperar el control de la epidemia en aquel estado.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que este sábado se cumplirán 18 semanas de que todos los indicadores van a la baja, tales como los nuevos contagios, hospitalizaciones, casos activos y letalidad.

En relación a la vacunación, López-Gatell detalló que el 20 de mayo fueron aplicadas 634 mil 916 dosis de vacunas contra esta enfermedad, para un acumulado de 25 millones 626 mil 413 aplicaciones. Así también hasta este jueves, 17 millones 386 mil 61 personas han recibido al menos una dosis de los diferentes biológicos disponibles, esto representa a un 19% de la población mayor de 18 años. De esta población inoculada, 67% cuenta ya con su esquema completo de vacunación, mientras que 33% esperan recibir la segunda aplicación.

Finalmente, la directora del Censida apuntó que las vacunas contra el COVID-19 son seguras para las personas con VIH, por lo que las invitó a acudir a inmunizarse cuando sea su momento. A su vez, dio a conocer que México forma parte de un estudio que busca desarrollar una vacuna que disminuya la cantidad de infecciones de VIH a nivel mundial.

Back to top button