Vacunación en Latinoamérica y el coste de la pandemia

(LeMexico) – La vacunación es un tema de aliento y esperanza para Latinoamérica, desafortunadamente no todos los países tienen un panorama similar.

El panorama en Latinoamerica es actualizado a diario por los Gobiernos locales y la Organización Panamericana de la Salud.

Argentina ha vacunado a más de 8 millones de personas con una sola dosis, 1,9 millón de habitantes ya cuentan con el esquema completo. Su plan considera vacunar en este año a 25 millones de personas de 45,8 millones de argentinos. Hoy día, se vacuna a personal salud, personal estratégico, mayores 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Las vacunas que utilizan son Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Bolivia ha inoculado a 821 mil personas con una dosis y a 285 mil con las dos necesarias. La meta nacional es que se vacune a los mayores de edad que representan el 70% de los 11 millones de habitantes bolivianos. Las dosis se están aplicando a médicos, enfermeras y personal hospitalario, mayores de 80, 70 y 60 años y a los mayores de 50, personas con enfermedades crónicas y periodistas. Los fármacos usados son Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer.

33,3 millones de brasileños han recibido la primera dosis del programa de vacunación, mientras que 16 millones ya completaron el plan. La meta de Brasil es vacunar a 150 millones de habitantes de sus 211. Las vacunas se han aplicado a las personas mayores de 60 años, profesionales del área sanitaria y grupos de riesgo, además de las mujeres embarazadas. Las vacunas usadas son Coronavac, AstraZeneca y Pfizer. Janssen se espera para empezar a inocular a la población.

Chile ha inoculado al 21,57% de su población completamente -7,4 millones- y al 59% de la población con una dosis -8,8 millones-. Chile planificó vacunar 15,2 millones de sus habitantes. Su vacunación ha sido al personal médico, sectores rezagados y la población de 30 a 35 años con Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

Colombia ha aplicado 2,8 millones de dosis completas y 7,4 millones de colombianos recibieron la primera dosis. En cinco etapas, el gobierno aspira a vacunar a unos 35 millones de personas, de un total de poco más de 50 millones que viven en el país. Ha vacunado personas mayores de 60 años y personal de salud. Ls vacunas usadas son Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Cuba es una notable excepción, ha vacunado a 400 mil personas como parte de los estudios clínicos en Fase III de Abdala y Soberana 02. Planea vacunar al 70% de su población para agosto, a todo mayor de 18 años.

En Ecuador las cosas van masomenos bien, han completado el programa de vacunación a 300 mil habitantes y a 1,1 millón de habitantes con la primera dosis. Las personas vacunadas son: personal sanitario, miembros de las fuerzas armadas, policía, bomberos, profesores, personas con enfermedades catastróficas y ancianos de más de 65 años. Pfizer, AstraZeneca y Sinovac son las vacunas utilizadas.

El Salvador esperar vacunar a 4,5 millones de personas, de una población total de 6,5 millones de habitantes. 325.860 ya recibieron las dos dosis y un millón de personas han recibido una dosis. Ya inocularon médicos, enfermeras y todos los trabajadores de los hospitales públicos, policías, militares, bomberos y el personal médico y administrativo de los nosocomios privados; las personas mayores de 80 años, las mayores de 70, las que padecen enfermedades crónicas, los maestros y personal administrativo de escuelas y universidades públicas y privadas. Los preparados usados son AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

El caso más lamentable es el de Venezuela, que no ha presentado un plan de vacunación y expertos estiman que termine dentro de diez años. Estos datos están basados en la capacidad de adquisición de los países, sus tratos con los distribuidores y el plan organizado por el Gobierno.

El Fondo Monetario Internacional estima que, aumentando las campañas de vacunación mundial para inocular al 40% de la población mundial a finales de año y hasta el 60% a mediados de 2022, costará unos 50.000 millones de dólares (41.027 millones de euros). La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista jefe de la institución, Gita Gopinath, presentaron la propuesta: “Poner fin a la pandemia es un problema que se puede resolver, pero requiere una mayor acción mundial coordinada“.

Para alcanzar las metas de vacunación que incluye el aumento a las subvenciones garantizadas por al menos 4.000 millones de dólares (3.281 millones de euros) desde el programa COVAX.

Back to top button