Saqueadores de cactus están acabando con estas especies

(LeMexico) – En la Operación Atacama se incautaron más de 1,000 cactus, los más raros del mundo, valuados en el mercado negro en más de 1,2 millones de dólares. Algunos especímenes datan de hace más de un siglo.

Los cactus, plantas carnívoras y las suculentas son las especies vegetales que están generando más demanda en el mercado negro de especies animales y plantas silvestres. Se mezclan entre cuernos de unicornio, escamas de pangolín, huesos de tigre, marfil, entre otros, incluidas las plantas, pues también ya son parte del tráfico, de cualquier tipo de plantas.

De 1500 especies en el mundo de cactus, el 30% está en peligro por el creciente tráfico ilegal. Ahora están en peligro de extinción. La recolección sin escrúpulos es la principal causa de amenaza, además de la ceguera vegetal, que es que la especie humana ignora y pasa por alto la importancia y las funciones vitales que los cactus desempeñan en el árbol de la vida

El geógrafo Jared Margulies, de la Universidad de Alabama uno de los estudiosos del tráfico de plantas, asegura que el planeta se paralizaría sin las plantas, las pocas causas en defesa de elementos de la naturaleza, se enfoca a los animales, dejando desprotegida a la flora: muchas especies vegetales no reciben la atención que recibirían si tuvieran ojos y caras.

La Operación Atacama es una notable muestra de que se toman en serio a las plantas y su comercio ilegal. De Italia a Chile se regresaron cactus de distintas especies raras. Chile no permite la exportación legal de estas especies. Este podría ser un punto de inflexión para aquellos coleccionistas, conservacionistas e industrias que hacen caso omiso de la problemática.

La promoción en redes sociales de los cactus, por parte de influencers y gente que desconoce el trasfondo y el daño que implica la extracción de su hábitat, ha puesto de moda a los cactus y las suculentas, además de ser plantas que requieren pocos cuidados y están dotadas de un aspecto extravagante. Los hipsters son quienes más coleccionan las plantas con especímenes comunes y fáciles de encontrar en los viveros, pero los coleccionistas especializados, hombres de mediana edad o más grandes, se toman las cosas en serio y pagan lo que sea con tal de conseguir los más exóticos.

En México hay una fiebre similar, pero de las biznagas dulces con las que se produce el acitrón y el peyote. Se hizo tradición ver las tiras de acitrón decorando las roscas de reyes, pero hay tradiciones que sólo implican la sobreexplotación de especies animales y vegetales. Para este caso, afortunadamente, ya es un delito extraerlo, pues las biznagas dulces están en peligro de extinción, las más de 350 especies de variantes características del norte del país ya son especies protegidas por la SAGARPA y se penaliza con 9 años de cárcel y una multa, se supone.

En el mercado de la Merced y la Central de Abastos se continua la comercialización del acitrón, se pagan $20 pesos por 100 gramos en promedio. Los comerciantes lo ofrecen, sin cuestionar la procedencia del producto, saben que es ilegal, pero como nadie les dice nada ni penalizan, continúan haciéndose de la vista gorda. Eso sí, admiten que la demanda ha bajado y que ahora los clientes prefieren jaleas naturales o frutas cristalizadas o ates.

El caso del peyote es similar, por años se ha consumido sin importar la sobreexplotación, debido a sus alcaloides que provocan efectos alucinógenos al interferir la producción de serotonina. Es muy socorrido por falsos chamanes y la fiebre de experimentar vivencias más allá de la realidad del turismo psicodélico. Ya es una especie sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059 desde el 2010. Los huicholes, rarámuris y coras los utilizan exclusivamente para fines médicos y de resistencia en sus largas caminatas en las sierras.

Tarda entre 15 y 16 años en madurar. En el mercado negro, el kilo de peyote es de 5 mil pesos. La multa por su extracción va de 5 a 50 mil UMAS. Recuerdo que en un live de Facebook de la cuenta Preguntale al Biólogo donde se divulga contenido científico, informativo y divertido, la titular habló en un enérgico video sobre personas que suben contenido basura, entre ellas los que suben a sus redes como consumen esta planta para drogarse. Aclaró que los huicholes son los únicos autorizados en consumir la planta y pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto. Tristemente, recibió varios comentarios, en su mayoría de hombres y de cuentas mexicanas, donde la insultaban, desacreditaban su opinión experta y descargaban su odio feminista.

Es lamentable corroborar que entre mexicanos nos ponemos el pie y seguimos creyendo que plantas y animales y todo lo que consumimos será eterno. En este video no sólo mostraban su odio y frustración a una mexicana, sino también al mismo Peyote. Es mexicano, está en peligro y no lo defendemos.

¿Será que sí somos como aquel cuento de las cubetas de cangrejos chinos y mexicanos? En este cuento, en la cubeta de cangrejos chinos esta tapada porque si alguno quiere salir de ella, los otros lo apoyan para que lo logre y en la cubeta de cangrejos mexicanos si ven que uno va a salir, ellos mismos lo regresan al fondo para estar todos igual de jodidos. Dime qué opinas.

Back to top button