¿Se podrá jugar este año la Copa América?

(LeMexico) – El día de ayer, la Confederación Sudamericana de Fútbol (mejor conocida como CONMEBOL) rechazó la solicitud de Colombia de aplazar para noviembre la Copa América 2021 -prevista para iniciar el 13 de junio y concluir el 10 de julio, y con sede tanto el país cafetalero, como en Argentina-, señalando que reubicará los partidos a disputarse en esa nación.

Por lo que ahora, la “tierra del tango” sería la única anfitriona de esta justa, la cual debió haberse realizado en 2020, mas a causa de la pandemia por COVID-19, se postergó para este año.

Esta negativa a la solicitud del gobierno del presidente Iván Duque, mismo que alegó que actualmente “no puede tener aforo de público en los estadios”, sucede dentro de un contexto de estallido social, así como de violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía por parte de las autoridades colombianas, ocurridas desde hace casi un mes y que han dejado 42 muertos.

La CONMEBOL apuntó en un comunicado que “por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”. Asimismo, agradeció a las autoridades gubernamentales y deportivas colombianas por su “entusiasmo y empeño puestos” para ser co-anfitriones de este evento, pero en los próximos días se informará de la “relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”.

No obstante, Argentina, el otro anfitrión de la Copa, también pasa por un momento que hace peligrar la puesta en marcha de la misma. Esto debido a que el presidente de aquel país, Alberto Fernández, anunció el día de ayer que habrá un confinamiento estricto de nueve días para todos los distritos del país que tengan alto riesgo de contagios de este nuevo virus. Por lo que desde mañana 22 de mayo, hasta el domingo 30, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas, en forma presencial.

Les pido que se queden en casa todo lo posible, salir sólo para lo indispensable, no participar de reuniones sociales y maximizar los cuidados cuando salgan de casa”, pidió el mandatario durante su mensaje transmitido en cadena nacional, a causa de que su nación ha mantenido un promedio diario de 27 mil casos y casi 500 fallecidos, en la última semana.

Aunado a esta medida, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) decidió suspender las actividades de todas sus categorías reguladas, incluidas las semifinales a disputarse este fin de semana, pertenecientes a la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

“A fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia COVID-19 que estamos viviendo, (se) ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021”.

Comunicado publicado el día de hoy en la página de la AFA

De igual modo, este organismo comenta que desde el 20 de marzo viene trabajando en conjunto con las autoridades de los distintos niveles de gobierno, “en la elaboración de protocolos sanitarios destinados al cuidado de la familia del fútbol y la sociedad en general, respetando todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestros mandatarios y por los expertos epidemiológicos”, pero ahora se debe “hacer un esfuerzo extra” para controlar los casos de esta segunda ola de la pandemia que aquejan a esta nación austral.

Por estas situaciones de protestas y de incrementos de contagios de esta enfermedad, hay incertidumbre sobre si se podrá realizar o no la XLVII edición de esta Copa, misma que tiene como selecciones invitadas a Qatar y Australia.

Back to top button