Regreso a clases presenciales en CDMX el 7 junio de manera voluntaria: Claudia Sheinbaum

(LeMexico) – El día de ayer, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que el regreso a clases presenciales en la capital del país “será el 7 junio, de manera voluntaria, segura, escalonada y con vigilancia epidemiológica”, luego de que hayan pasado 15 días de haber vacunado al personal educativo y sólo en las comunidades educativas que así lo decidan.

Esta declaración sucede luego de que, el día martes, el presidente López Obrador le propusiera a la mandataria capitalina que “si se termina en esta semana de vacunar a todos los maestros y maestras, tanto de escuelas privadas como públicas en la ciudad, podríamos reiniciar clases la segunda semana de junio para terminar el ciclo escolar en julio”.

Durante la conferencia de prensa del miércoles pasado, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández, señaló que “para mitigar el impacto negativo de la pandemia en la educación, es conveniente iniciar clases presenciales de manera segura y a la brevedad”, por lo que las autoridades, en conjunto con la comunidad escolar, se están preparando para que las escuelas tengan las condiciones adecuadas para esta reanudación.

Asimismo, el funcionario señaló que esta semana concluirá la vacunación del personal educativo en la capital, los cuales están recibiendo el biológico de CanSino que requiere sólo de una dosis. En tanto que, hasta el momento, alrededor de 600 escuelas han recibido mantenimiento mayor y menor, y el próximo fin de semana se atenderán otros 102 planteles.

Así también, informó que en otros países se reanudaron las clases presenciales sin que los docentes hubieran sido inmunizados, más en México, esto sucederá con la totalidad del personal de este sector vacunado, cosa que proporciona seguridad y confianza.

Luis Humberto Fernández puso énfasis en que este retorno será ordenado, escalonado, seguro y con diálogo, además de que se pondrán en marcha las nueve intervenciones propuestos por la SEP, entre ellos la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar; el acceso a jabón y agua en las escuelas; el uso obligatorio del cubrebocas; la sana distancia y las asistencia alternada, y el cierre de las instalaciones por 15 días, si se llegara a descubrir un contagio.

Apuntó que el objetivo es “regresar antes de que concluya el ciclo escolar”, que finaliza en julio, tal y como lo propuso el jefe del Ejecutivo, con el fin de “tener un mes cuando menos de clases presenciales, para regularizar, para poner al día a todos los estudiantes

Finalmente, Sheinbaum detalló que el universo de alumnos de instituciones públicas en los niveles de preescolar a secundaria y que retornarán, es de 1.2 millones, mientras que en escuelas privadas son un millón y medio.

Back to top button