Día mundial de las abejas, sin ellas no habría vidalina

(LeMexico) – ¿Te imaginas despertar un día y no poder tomar tu revitalizante café? Bueno, aquí y en muchos otros alimentos y granos radica la importancia de cuidar a estas polinizadoras, las abejas.

Los cambios naturales e infringidos por el hombre amenazan a las abejas, como la agricultura intensiva, pesticidas y la más grande calamidad de todos los tiempos, el cambio climático. Pero hoy es el Día Mundial de las abejas y te daremos algunos datos y consejos que probablemente desconocías, pero que pueden hacer un gran cambio en la preservación de estos insectos antófilos.

En España, fue hallada una pintura rupestre de 8,000 años en donde se muestra a un humano recogiendo miel de una escalera y hay rastros de la cera de abejas en cerámica también hallada hace 9,000 años, así como rastros de miel en tumbas egipcias. Por lo tanto, estos vestigios nos indican que el humano ha aprovechado (explotado) los productos de las abejas desde una edad muy temprana de la humanidad.

En 1980, en Laos y Camboya pensaron que la lluvia amarilla, que caía con pequeñas motas de ese color, eran armas químicas. Refugiados aseguraban que el estar en contacto con estas gotas causó muerte y enfermedad, acusaron a Estados Unidos y la Unión Soviética, de atacarlos con armas químicas. Años más tarde descubrieron que esos puntos amarillos eran excreciones de abejas, provenientes de enjambres masivos de abejas silvestres.

Si eres de los que se enoja cuando tiene hambre, te pareces a los abejorros. En Suiza y Francia, donde las flores son de deslumbrantes colores, algunas de ellas no han madurado generando su dulce y atrayente néctar, lo cual molesta a los abejorros y, desesperados por el hambre, atacan las hojas de mostaza y tomate. Lo sorprendente, es que científicos que analizaron este comportamiento, encontraron que las plantas que fueron mordisqueadas, maduraron con anticipación de 30 días, a diferencia de las que no fueron atacadas.

Ligado a este estudio, se dieron cuenta que el calentamiento global trae consigo temperaturas cálidas atemporales tempranas, haciendo que las abejas despierten de la hibernación y busque el alimento del polen que contiene proteínas, necesarias para sus crías. Cuando van en búsqueda de las flores maduras, se encuentran con que aún no llega la primavera y no han florecido, lo cual deja a las abejas sin alimento desde finales de invierno y principios de la primavera.

De los últimos datos curiosos que te traemos es que a las abejas les gusta bailar (¿ellas crearon la zumba?) y con ello toman decisiones. Cuando están en búsqueda de un nuevo nido, ingresan al sitio con un meneo para anunciarse y debatir sus méritos. Si el sitio es amplio y cómodo, su baile será más duro y largo. Si se topa con otra abeja, la otra debe seguir inspeccionando el lugar con el mismo método, si también es aprobado por la segunda, esta también bailará, ¿curioso, no?

También hay riesgos dentro de la misma naturaleza, el avispón Vespa soror es capaz de destruir una colmena de abeja en unas cuantas horas. Estos depredadores matan a las abejas adultas que les salen al frente para defender la colmena y dañan a las abejas jóvenes. Las abejas con un instinto avanzado de supervivencia, con el paso de los años, han desarrollado una defensa, la cual consiste en recolectar heces frescas de animales para untarlas en la entrada de sus colmenas, con esto repelen a los avispones.

Para que cuidemos a la polinizadora más importante del mundo, no la única, pero sí una fundamental, te recomendamos que cultives plantas de tu región no sólo una vez, sino varias veces, dependiendo de la temporada del año, con esto las atraerás. Cerca de ellas o en ti jardín o patio, coloca una bandeja o plato poco profundo con agua limpia, unas piedras o trozos de palo para que, en peligro de ahogamiento de las abejitas, estas puedan salir por medio de estos materiales.

En caso de encontrar un panal, no lo tumbes, no lo destruyas, dentro hay cientos de abejas a las cuales les llevo días y horas construir ese hogar, llama a asociaciones de rescate para que ellos acudan a retirarlo y preserven a la colonia, una asociación podría ser Abeja Negra SOS, su teléfono es 55 1297 4978. Compra miel local, hay varios estados con producción mielera, así que pregunta a tu marchante del mercado o tianguis acerca de la procedencia de su miel, recuera que mientras más lejos sea promueves gases efecto invernadero con el transporte que se requiere para que esa miel llegue a tus manos.

Algunas empresas y asociaciones sin fines de lucro se dedican a cuidar con donativos a centros de cuidado de las abejas y existe la modalidad adopta una colmena, adopta una abeja, compra joyería con causa, hay una infinidad de opciones. Investiga y asegúrate de que los fondos van a parar a la causa por la cual haces tu compra. La marca francesa de cosmética Guerlain en su Instagram, conmemorando este día, se ha comprometido que por cada que se comparta en una historia su publicación #WorldBeeDay, donarán 20 euros para su fundación que preserva a las abejas. Corre a ayudar, no te llevas ni un minuto:

Back to top button