Perdimos otra gran superficie de hielo: se desprende el iceberg A-76 de la Antártida

(LeMexico) – Sobre el mar de Weddell flota un iceberg del tamaño de Mallorca, isla española. Tiene 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho. Se desprendió al noroeste de la Antártida.

La plataforma de hielo de Rome, en su zona occidental, perdió el día de ayer el iceberg A-76, al noroeste antártico debido a ya saben qué, sí, calentamiento global. La capa de hielo de la Antártida se calienta aun más rápido que el resto del planeta, lo que provoca que el hielo y nieve se derritan y desprendan rápidamente, quedando a la deriva en el mar de Weddel.

El año pasado sufrimos la terrible perdida del A-68A, era el iceberg más grande del mundo, terminó dividido y derretido, afortunadamente sin causar estragos a lobos marinos y pingüinos. Desde el 2017, el iceberg A-68 comenzó a desgajarse en la península Antártica, llegan a a medir 6,000 kilómetros cuadrados, poco apoco ha perdido partes importantes.

El mar ha aumentado 23 centímetros desde 1880, una cuarta parte es del derretimiento de los hielos polares, en especifico de Groenlandia y la Antártida. Algo que ya sabíamos pero la ciencia lo confirma, de 15 países se les pidió a 84 científicos que analizaran si los objetivos internacionales para frenar el calentamiento global son suficientes, la respuesta es: NO.

Ni aunque todos los países cumplan con lo que se comprometieron en los Acuerdos de París, se podrá evitar que el nivel del mar aumente dos veces más rápido, debido a este derretimiento de glaciares y nieve. El British Antarctic Survey y el Centro Nacional de Hielo de EEUU detectaron y confirmaron respectivamente la separación del iceberg A-76, con una superficie total de 4,320 kilómetros cuadrados, gracias a imágenes satelitales del Copernicus Sentinel-1.

Es de asustarse, pues la condicional de que ni aunque cumplan con los acuerdos que establecieron se podrá detener el incremento del mar, nos deja completamente desvalidos ante la furia de la madre naturaleza por las acciones del hombre. De cualquier forma, esos acuerdos deben cumplirse e incrementar los compromisos, pero, ¿y los países que como México se toman a la ligera sus objetivos?, ¿habrá algún poder internacional que haga que estos gobiernos se alineen y obliguen a tomar acciones verdaderamente efectivas?

Back to top button