AMLO plantea terminar la vacunación contra el COVID-19 en octubre: ¿Se logrará?

(LeMexico) – Debido a la disminución de contagios y fallecimientos por COVID-19 que el país ha presentado durante las últimas 17 semanas, y ante las más de 30 millones de dosis de vacunas recibidas, así como las casi 16 millones de personas inmunizadas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se planea concluir la vacunación de toda la población nacional, para octubre, antes de la temporada invernal.

Sin embargo, para cumplir esa meta, las autoridades federales han señalado que se deberían estar aplicando de entre 600 mil a 800 mil dosis diarias, pero de acuerdo con estadísticas de Imagen Noticias, en los últimos 7 días se han puesto en promedio 336 mil 856 vacunas diarias. Esto, a pesar de que ayer se reportaron 575 mil 139 dosis aplicadas.

Asimismo, tanto el presidente como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron que para alcanzar este compromiso se conformarán más brigadas y se instalarán más centros de vacunación, especialmente macrocentros en las zonas urbanas -como el estadio del club deportivo Toluca, en el Estado de México-, mientras que en las localidades rurales se hará una programación anticipada y una sincronización de vacunas.

Del mismo modo, el funcionario de salud anunció en su conferencia vespertina de ayer, que se reducirá el número de días de inoculaciónpara estimular a las personas a que acudan, todas las que voluntariamente quieran vacunarse”.

Pero también dijo que al finalizar con la población de 50 a 59 años. “Enseguida, 30 y más durante un fragmento de julio, el mes de agosto y, finalmente, los últimos dos grupos” -que se convertirá en uno solo, a quedar como 18 y más-, “para que lo estemos terminando, cuando mucho, en el mes de septiembre”.

Así también, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en un mes se recibirán más de 34 millones de vacunas, las cuales, sumadas a las que ya se recibieron en los últimos 6 meses, alcanzarían la cifra de “68 millones 636 mil 404 dosis, al 4 de julio”. En tanto que el subsecretario puntualizó que las 5 millones de dosis que llegarán esta semana -el lote más grande que se ha recibido-, serán rápidamente distribuidas en todo el país.

Con toda esta logística, el gobierno busca acabar con el plan de vacunación -iniciado en diciembre pasado y que estaba previsto culminar en marzo del 2022-, antes de la temporada de virus respiratorios que, según López-Gatell, “empieza en octubre y termina en marzo”. Aunque también, las autoridades apuntaron que confían “en la colaboración del pueblo de México para lograrlo”.

Ahora hay que ver si esto se cumple, pues hay que recordar que cuando se dio por concluida la vacunación de los adultos mayores, se supo que de las 15 millones de personas de más de 60 años que hay en el país, según cifras del Inegi, solamente fueron inmunizadas poco más de 11 millones. Esto, debido a que, según el gobierno, algunas de ellas decidieron no recibirla. Igualmente, no debemos olvidar las manifestaciones del personal de salud en los meses pasados, mismos que reclamaban que no habían sido inoculados.

Back to top button