La quema de basura pone en riesgo a la fauna silvestre en Playa del Carmen

(LeMexico) – He aquí la importancia de tener un sistema de recolección y de aprovechamiento de residuos, no sólo de basura, efectivo en todos los estados de la república mexicana, además de combatir la ignorancia heredada.

La titular de Protección Civil de Playa del Carmen, Leticia Hernández Barajas, dio a conocer la lamentable situación en la que se encuentra la selva del estado. Cuentan con 30 incendios activos en zonas como: Los Olivos, Marsella, Palmas, Quinto Parque, Villas del Sol, Misión y Palmas 2. 30 incendios provocados están afectando grandes cantidades de hectáreas selvática y con ello a sus habitantes animales y a la vegetación, se han reportado a la par hasta 10, así que van en aumento.

Además de estos incendios, sobre la línea de la carretera hay otros 30 incendios. Ponen en riesgo a los animales salvajes, pareciera que los acorralan y, es que tristemente esta técnica, de los incendios, es empleada por cazadores ilegales de animales que aprovechan su desorientación y la inhalación del humo que también afecta el sistema respiratorio de los animales, para capturarlos y llevarlos al mercado negro de estas especies exóticas.

Sospechan que los incendios fueron provocados por gente que realiza quemas de basura y se les sale de control o simplemente dejan sin supervisión sus quemas. Esta teoría, se respalda, ya que al acudir al lugar del incendio y buscar el punto de inicio, se hallan con basura calcinada. Hasta llantas se han encontrado, las cuales generan una gran cantidad de humo negro que contiene diversos contaminantes altamente dañinos para el sistema respiratorio.

Se realiza un atento llamado a los habitantes de Playa del Carmen y de todo el país a no realizar esta práctica obsoleta y dañina, ni que lleven a cabo fogatas. En caso de ver a alguien haciendo estas actividades, favor de reportarlo de inmediato al 911, de ser posible, pedirle de la manera más amable que apague el fuego que generó.

Si tú realizas quemas agrícolas, acércate a la Conafor, ellos te asesoraran sobre otras opciones que existen para el manejo de tus pastizales. Si realizas las quemas de basura, hay otras opciones, infórmate, en LeMexico damos constantemente nuevas opciones para el manejo de los residuos y, principalmente, participa y exige a tus autoridades locales servicios de colecta de basura dignos, así como depósitos y rellenos sanitarios para estos. Si el pueblo no exige, allá arriba pasadas las elecciones se hacen de la vista gorda con las necesidades ciudadanas.

Back to top button