La erosión se llevó el arco de Darwin en las Islas Galápagos

(LeMexico) – Hemos perdido este emblemático monumento natural similar al arco del triunfo, el cual era visitado como atractivo turístico en las Islas Galápagos, así informó el Ministerio del Ambiente en Ecuador.

El día de ayer, este monumento natural situado al norte del archipiélago de Galápagos, junto a la isla Darwin, colapsó tras años de erosión. Para llegar a ella se debe hacerlo por mar, se encuentra a unos kilómetros de las costas continentales de Ecuador, en el océano Pacífico. Es un punto muy socorrido por turistas para realizar actividades de buceo, sumergirse con tiburones, tortugas marinas, delfines y una gran cantidad de peces diversos y, para los geólogos, pues tienen un gran campo de estudio en la formación de esta enorme piedra.

Se cree que inicialmente era parte de la isla Darwin, parte del archipiélago que fue formado de erupciones submarinas, pues está dentro de una de las zonas volcánicas más activas del planeta, además de gran actividad sísmica. Por lo tanto, cuenta con la protección de la biodiversidad ecuatoriana. Lo que se sabe, gracias a las fotos de turistas, es que la parte elevada horizontal o dintel colapsó, dejando los pilares naturales verticales.

En 1978 las islas Galápagos fueron consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, conformadas por 6 islas menores, 13 islas grandes y 42 islotes. Su mayor relevancia es que fungieron como un laboratorio natural para el científico de origen inglés, Charles Darwin. Este escenario natural le permitió desarrollar y comprobar su teoría de la selección natural y la evolución de especies.

¿Te hubiese gustado visitar el emblemático Arco? Este hecho es la muestra de que no estamos por encima de la fuerza de la naturaleza.

Back to top button