17 de mayo #DíaContraLaHomofobia

(LeMexico) – El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de ‘enfermedades’. A partir de ello, inició en 2004 la celebración del Día Internacional contra la LGTBI-fobia.

La manera en que vivimos nuestra sexualidad y relaciones afectivas NO es razón para vivir discriminación.

Se festeja cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto aquellxs con preferencias sexuales diferentes a las convencionales o “normales” como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas.

Con la institución de este día también se rechazan las «terapias» de cambio de orientación sexual, que carecen de rigor médico y científica, además de representar “una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas”.

¿Cuáles son los significados de homofobia, transfobia y bifobia?

La homofobia es un término que expresa el rechazo o la discriminación. En este sentido son víctimas quienes declaran que su orientación sexual es diferente a los gustos conferidos por la sociedad y la religión. Por otro lado, la transfobia y bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación de algunas personas hacia las personas transgénero y los llamados bisexuales. En otras palabras, aquellos que no son adecuados para los roles de género tradicionales.

A pesar de la visibilidad que pretende dar este día, México es el segundo país con mayor índice de homofobia, solo después de Brasil. Según la Comisión Ciudadana contra los Crímenes por Odio y Homofobia, hubo 1,218 asesinatos en los últimos 19 años. El reporte asegura que 96% de los crímenes fueron contra personas travestis, transgénero y transexuales. La edad promedio de las víctimas era de 30 a 39 años.

Aunque es una pena que se sigan cometiendo este tipo de actos, a partir de la educación en la igualdad, los valores, el respeto y la tolerancia en las aulas y en las casas, se puede conseguir acabar con el odio hacia la comunidad LGBTTTIQ+.

Hoy es un buen día para recordar que el rostro de la homosexualidad ha sido blanqueado a lo largo de los años. Les recuerdo que es igual de gay el hombre de primer mundo, blanco y de varo que tiene finta de “ser masculino” que el j0t* de la esquina moreno y “fregado” del que se burlan por traer la misma ropa todos los días (y es totalmente invisible para cualquier campaña del pride).

La homofobia tiene muchas caras, también es clasista, racista y elitista.

No se requiere una terapia de conversión, lo que debe curarse de cualquier emergencia es la ignorancia y el rechazo a la diversidad.

#DíaContraLaHomofobia

Back to top button