Los animales sienten: así lo decretan en Reino Unido e impulsan leyes que los protejan

(LeMexico) – Enojo, rabia, alegría, dolor, tristeza son sentimientos que de ahora en adelante no serán exclusivos de los humanos, los animales vertebrados son seres sintientes protegidos por las leyes británicas.

El plan de acción para el bienestar animal contempla leyes británicas recientes sobre los seres sintientes, considera a animales como perros, pescados, vacas, aves y todos los animales vertebrados, como seres sintientes. Es decir, se considerará el sentir de estos animales para la creación de políticas gubernamentales. Aquello será la pauta para que en todas las naciones se impulsen acciones similares y cambie radicalmente el consumo humano, la venta y traslado de un país a otro, vivos o en sacrificio, e inclusive, como los tratamos como mascotas.

Se estipula también la creación del Comité de Sintiencia Animal, integrado por expertos que desarrollarán todas las políticas ambientales, donde estarán obligados a escuchar y tomar en cuenta a los animales. Con esto se prohíbe definitivamente el comercio de marfil y aletas de tiburón, así como el del Foie Gras, producto gourmet que se genera de la engorda excesiva de los patos o gansos, extrayéndolo de sus hígados.

El reciente uso de chips de rastreo de perros y gatos aquí en México ya está considerado como ilegal, de ahora en adelante también en el Reino Unido, al igual que los collares de castigo, adiestramiento o los inhibidores de ladridos. De acuerdo con el periódico The Guardian, donde se dio a conocer la noticia, se prepara también regulaciones para los conejos, roedores, gallinas, cerdos, entre otros animales de granja, queda prohibido el uso de jaulas para transportar.

España, por su parte, impulsó un debate con temática similar, en el Congreso de Diputados, para la modificación del código civil en cuanto a que los animales no sean considerados como cosas, sino como seres vivos dotados de sensibilidad. Con 295 votos a favor y 52 en contra se comenzó el trámite de esta nueva iniciativa. Sería histórico ver cómo en este país eliminan las corridas de toros, ¡al fin! Los propietarios de animales deben ejercer sus derechos y deberes, entre ellos el cuidado y procuración de bienestar, conforme a las características de la especie.

Back to top button