¡Ay, humanidad! Contaminamos Marte con vida, se avecina un problema

(LeMexico) – El lanzamiento del Perseverance en febrero fue un gran avance para todos nosotros, pero es probable que haya llevado algunas bacterias terrícolas a marte, de acuerdo a ingenieros del JPL de NASA.

El rover de NASA, Perseverance, realizó un gran salto para la humanidad en la investigación espacial de otros planetas. Con la proporción de un auto, llegó hasta marte el 18 de febrero del 2021, después de ser lanzado en julio de 2020. Consigo llevó todo un despliegue de maquinaria de primera calidad que es muestra de la capacidad creativa de ingenieros de todas partes del mundo. Entre estos mecanismos, pudo haber llevado algunos orgánicos, es decir, bacterias, esta hipótesis tiene preocupados a los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Estas sospechas van desde la etapa de construcción del Perseverance, fue ensamblado en las instalaciones de Ensamblaje de Naves Espaciales, SAF, de la JPL. Capa por capa, construyeron el rover y el Ingenuity, compañero helicóptero en esta misión. Con esto aseguran que ninguna bacteria, hongo, espora o virus contaminen los componentes y mucho menos el equipo.

Conforme avanzan las capas del ensamblaje, se construyen filtros de aire y procedimientos de control biológico, para garantizar que solo unos pocos de los miles de partículas puedan estar por metro cuadrado. No es posible que lleguen a una biomasa cero, es imposible, pues los microbios están en todas partes, así que, algunos pudieron colarse.

En el JPL hallaron evidencia microbiana en las misiones espaciales, con un potencial destructivo bastante alarmante. Además por su capacidad regenerativa sorpréndete en su ADN, da mayor resistencia radioactiva. Pueden permanecer en superficies generando biomoléculas y sobrevivir a la perdida de humedad o desecación y seguir presentes en ambientes fríos. Dentro de estos ambientes podría suceder que se esté dando una selección evolutiva y, si estos microbios están dentro del rover, podrían estar evolucionando en condiciones marcianas.

Podríamos generar una contaminación interplanetaria, y es factible, pues en la Tierra hemos tenido un historial negativo con algunos microbios, como es la viruela y el propio COVID-19, entre otros. Cual película hollywoodense de alienígenas, no tan catastrófica y, en este caso, nosotros somos lo invasores. De encontrar vida en marte, esta podría combinarse con las esporas o microbios de las naves, cambiando los genomas para garantizar su supervivencia, es posible, pues en la Estación Espacial Internacional han cultivado exitosamente bacterias, de forma controlada.

La NASA debe examinar a los organismos que se encuentren en Marte para corroborar que su origen no es terrestre, deben estar 100% seguros pues podría comprometer el entendimiento de la vida marciana. También es un riesgo para la salud de los astronautas, pues se desconoce los efectos que estos microorganismos tengan en el cuerpo humano o, en algún sistema de soporte vital para los mismos. Y viceversa, se tiene que evitar a traer contaminantes de otros planetas, pues podrían poner en riesgo la vida como la conocemos, podría ser un factor de riesgo para nosotros mismos.

¿Qué opinas al respecto? Después de todo, la ciencia ficción no está tan alejada de la realidad, ¿no crees?

Back to top button