Feliz día del “prendan su cámara voy a pasar lista”

(LeMexico) – Los maestros, tan necesarios para la sociedad y tan irrespetados, han sido ellos los que proveen médicos, ingenieros y abogados, la técnica, la profesión y la especialización.

El santoral de la religión católica conviene celebrar a San Juan Bautista de La Salle, teólogo y pedagogo que formó a muchos maestros dedicados a la enseñanza de hijos de artesanos y de familias con escasos recursos. Él inició la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianos o los Hermanos de la Salle, esta institución es basado en los principios filosóficos, científicos y laicos, aunque sus raíces sean religiosas;. Por ello, el papa Pío XII, decidió nombrar a San Juan Bautista de La Salle “patrono universal de todos los educadores“, el día de mayo de 1950.

En México, el Presidente Venustiano Carranza decretó en 1917, con apoyo de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, que el 15 de mayo se celebrara el Día del Maestro. La primera celebración fue un año después.

La educación ha cambiado mucho en el último año y los expertos afirman que los tratados pedagógicos escritos hasta este momento tendrán que ser reformados por completo. En este tiempo se cuentan ya muchas historias de orgullo, renombre y valor magisterial, pero también hay otras tantas que no son dignas de ser mencionadas.

La Profesora Adriana Torres, hace un año, iniciado el periodo pandémico por coronavirus, perdió su empleo por no ajustarse ni adaptarse a las nuevas competencias docentes. Hoy día, está al frente de los guiones de la parrilla “Aprende en Casa“.

Muchos docentes pasaron la mismas circunstancias y se sintieron incapaces e incompetentes sólo por no saber modular una clase con métodos tecnológicos. Muchos más no dormían por no concebir en la cabeza trasladar el espacio áulico físico a un espacio virtual. Algunos maestros recurrieron a ideas muy innovadoras y llamativas como usar filtros de la Rana René, Woody, Phineas, Mike Wazowski. Más que conocimiento, los profesores dieron una cátedra maestra de resiliencia y felicidad.

Algunos tantos se preparan para el regreso a clases presenciales. En Tamaulipas, una junta de profesores ha pensado adecuar partes de sus casas como un espacio áulico y, con la previa autorización y apoyo de los padres, preparar un simulacro de regreso. Otros más han hecho de sus clases verdaderas ponencias invitando a conocidos expertos nacionales e internacionales en temas especializados tan extensos, rigurosos y variados que la lista se llena de indígenas, chinos, argentinos, cubanos, estadounidenses, ingleses, franceses etc, que dominan la ciencia, tecnología, medicina y las artes.

El gasto de la docencia en esta pandemia se duplicó al aumentar su línea de internet, mejorar sus dispositivos electrónicos, invirtiendo en audio y video y pagando por programas especializados de streaming y transmisión profesional además de orientar a los padres para que fueran un apoyo óptimo y positivo a sus hijos. Otros tantos incluyeron situaciones, blogs, vidas y material muy didáctico que no sólo entretiene y enseña a los niños:

El Profe Chido
Carlos Rodríguez, apodado El Profe Chido, tuvo los focos de atención por sus técnicas de enseñanza, cuidados pedagógicos y soluciones técnicas docentes que entregaba a sus pares, estudiantes y papás de estos. El profesor de Monterrey, de 33 años, cuenta con 20600 suscripciones en su canal de YouTube y con más de un millón de seguidores en Facebook.

“Mis alumnos no caben de emoción, son muy felices, me presumen. Ellos van por la vida diciendo que su profe es El Profe Chido. Eso realmente motiva para seguir trabajando”.

El Maestro adaptó en su casa todo un cuarto para la enseñanza acondicionado con la temática de Mario Bros, lo tuvo que llevar al medio digital, puesto que los alumnos dejaron de disfrutarlo.

Jemima Peláez, Maestra ambulante
La profesora Jemima imparte clases de semáforo en semáforo. Además de llevar educación a sus alumnos en el centro de trabajo, hace recorridos largos diarios con los niños de la calle que trabajan o están en semáforos de Jalpan de Serra, Querétaro. Lo que empezó con una buena obra individual es al día de hoy una asociación llamada “En el semáforo se aprende” que lleva educación a más de 150 niños en 23 semáforos de Querétaro, la profesora ha reclutado voluntarios de todas las áreas profesionales, de todas las edades y años de experiencia. Hay tres centros comunitarios en 9 municipios y extendieron el movimiento a cuatro estados de la República y avanzó hasta Nicaragua.

Un saludo para Rodríguez que hoy sí se conectó“: el Maestro Sonidero
Rodrigo Rubio es profesor. Rodrigo Rubio es profesional. Rodrigo Rubio da clases. Rodrigo Rubio es “el maestro sonidero“. Un buen día, Rubio decidió iniciar su clase con un filtro de TikTok bailando cumbia y diciendo:

«Queremos mandar un saludo a todos los alumnos de las clases en línea, a los que se conectan desde Ecatepec; la banda de Tultitlán y Ecatepec, a los que ya reprobaron porque no subieron sus tareas a la plataforma. ¡Vamos a pasar lista!».

Desde entonces se ganó el apodo del maestro sonidero.

Es profesor en la CDMX del área de satélite y cuenta que no quiso alejar de la cotidianidad de sus sesiones presenciales a los alumnos en esta nueva modalidad, pues afirma que en la escuela les ponía música para alentarlos. “No ha sido fácil” comenta, pero reconoce que le ha ido bien en sus clases, pues no presenta abandono escolar.

Cada uno de los profesores hacen lo propio y mucho para mantener esto a flote. Sin ellos, la educación en el país se hubiera parado por completo. Sin duda, las palabras de M. Ocampo deben ser consideradas urgentemente: ¿Hasta cuándo llegará el día en que se aprecie más al hombre que enseña que al hombre que mata?

Back to top button