Descubre al dinosaurio de Coahuila de reciente hallazgo

(LeMexico) – Paleontólogos mexicanos fueron los responsables de este descubrimiento de una especie de dinosaurio que vivió hace 73 millones de años.

En lo que parece era un gran cuerpo de agua abundante, fue descubierto el colosal esqueleto de un dinosaurio herbívoro, al norte del país en el Ejido Guadalupe Alamitos, municipio de General Cepeda. Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Desde el 2013, se encontraron la cola del Tlatolophus galorum, continuaron con la excavación y pudieron desenterrar el 80% del cráneo, los huesos como el fémur, escapula y la cresta que mide 1,32 metros. Con estos elementos pudieron concluir, en este año, que es una especie nueva, no descubierta antes por el hombre. Así es visible en la investigación publicada en la revista Cretaceous Research.

Las pesquisas de los paleontólogos, arrojan que este animal emitía fuertes sonidos para ahuyentar a sus depredadores y llamar a sus congéneres para el apareamiento. A su vez, era capaz de percibir sonidos de baja frecuencia para comunicarse entre ellos, con esto se les considera pacíficos y platicadores. También creen que estos dinosaurios poseían crestas de colores vistosos, tal vez como los Dilophosauros, con la diferencia de la letalidad.

Este nuevo dinosaurio obtiene su nombre del nahua tlahtolli que significa palabra y del griego lophus que significan cresta. Pues, la cresta del Tlatolophus asemeja a la vírgula, símbolo usado por los pueblos de Mesoamérica que en los códices expresaban el saber y el comunicar.

¿No te parece increíble que sigamos hallando especies, restos arqueológicos, pirámides y todo tipo de vestigios alrededor del mundo? Ojalá los gobiernos del mundo invirtieran más en arqueología y paleontología, en nuestra riqueza cultural y descubrir nuestro pasado, pues es necesario para poder avanzar saber de dónde venimos.