¿Adiós sexismo? “No quiero ser niña, quiero ser chef”, niño pide de regalo una cocinita

(LeMexico) – La historia de este pequeño se viralizó en redes sociales, tras pedirle a sus papás una cocinita de juguete, abriendo debate a los estereotipos de género.

Cuando el menor les pidió el regalo a sus padres, ellos le cuestionaron si estaba seguro, ya que se trataba de un “artículo para niñas”. El menor respondió: “Yo no quiero ser niña, mamá. ¡Yo quiero ser chef!”.

La historia inició en una escuela de estimulación temprana en San Luis Río, Colorado, en Sonora, resaltando que se trata de uno de los alumnos de la institución y que la fotografía se publicó con el consentimiento de los padres.

Asimismo, se reconoció la labor de los padres, quienes dejaron de lado los estereotipos e invirtieron en un juguete que promoviese la creatividad y el desarrollo de su pequeño.

Hasta el momento, la publicación se ha compartido 180 veces, volviéndose tendencia en redes sociales.

¿Son los juguetes sexistas? ¿Cómo usamos el juego para socializar a los niños y las niñas?

Tradicionalmente, el azul es para los niños y el rosa para las niñas, los coches o aviones son para los niños, las cocinitas para las niñas, los superhéroes y villanos para los niños, mientras que las princesas y nenucos para las niñas, los niños juegan a ser pilotos de carreras u arquitectos y las niñas a ser educadoras o amas de casa. Los juguetes han reforzado que las niñas tienen que cuidar la belleza y los niños el poder y la fuerza, reforzando así las diferencias entre las habilidades, cualidades y roles de cada género.

¿Cuáles son las consecuencias de los estereotipos de género en los juguetes?
• Promueven la discriminación, replicando la desigualdad.
• Alejan a los niños y niñas de sus verdaderos intereses.
• Se limitan las oportunidades de desarrollo.

Pero, ¿qué deberíamos hacer para romper con estos roles de género? Los especialistas sugieren apegarse al siguiente decálogo para evitar caer y replicar el sexismo provocado por los juguetes:

  1. Piensa que el rosa no es de niñas y el azul de niños. Todos los colores del arcoíris pertenecen a todas las niñas y niños del mundo.
  2. Piensa que no hay juguetes diferentes e incompatibles para niñas y para niños. Cada juguete puede contribuir a desarrollar una destreza o habilidad y todos son importantes.
  3. Muestra a niños y niñas catálogos igualitarios para que sus elecciones se deriven de sus gustos e intereses desvinculándolos del mensaje sexista.
  4. Piensa en las destrezas y valores que quieres fomentar en la niña o niño a quien va destinado, entre los que siempre deberían estar presentes la igualdad y el respeto a la diversidad.
  5. No olvides lo importante que es aprovechar la oportunidad educativa que éste puede brindar, compartiendo el tiempo de juego para transmitir valores de igualdad y respeto.
  6. No olvides que la mayoría siguen la iconografía Pink&Blue y el uso de lenguajes e imágenes sexistas. No permitas que condicione tu elección.
  7. Piensa que no hay juguetes sexistas. Cualquier juguete puede ser una buena elección siempre que no se use para justificar y mantener las desigualdades en identidades y roles entre niños y niñas.
  8. Recuerda que fomentar habilidades que promueven la convivencia con juegos compartidos contribuirá a su bienestar en la edad adulta. Regala juguetes para compartir.
  9. Solicita en las tiendas un juego o juguete en función de la edad, las destrezas o de los valores que quieres inculcar, pero no en función de que el destinatario sea un niño o una niña.
  10. Mira su caja y su presentación y asegúrate de que se nombra y se muestran imágenes de niños y niñas que no incluyen mensajes sexistas. Deja atrás la estética del Pink&Blue.

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