Partidos de Copa Libertadores en Colombia se jugaron en medio de protestas y gases lacrimógenos

(LeMexico) – Esta semana se disputaron los partidos de la jornada 4 de la Copa Libertadores de la Conmebol, en su edición 2021. De ellos, resaltaron dos que se jugaron en Colombia -país que vive desde hace 2 semanas manifestaciones y protestas, así como un paro Nacional-, debido a que se jugaron en medio de gases lacrimógenos que afectaron a jugadores y espectadores.

Estos dos encuentros –el del Junior de Barranquilla vs River Plate, y el de América de Cali vs Atlético Mineiro– se suspendieron en diversas ocasiones, a causa de que estos gases llegaron hasta la cancha, pues a las afueras de los recintos la policía dispersaba a manifestantes con los mismos.

El miércoles 12 de mayo, al minuto 23 del primer tiempo, el árbitro Esteban Ostojich interrumpió el encuentro entre Junior y River, pues tanto él como los entrenadores y algunos jugadores, fueron afectados por el gas lacrimógeno que ingresó al estadio Romelio Martínez, en Barranquilla, mismo que estaba siendo usado por las autoridades para dispersar a las personas que marchaban a las afueras del recinto.

A causa de este gas, al entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se le vio con el rostro de color rojo y frotándose los ojos. Asimismo, en algunas partes del encuentro se escucharon los estruendos de las bombas que lanzaban los manifestantes, así como de los disparos de balas de goma con las que contraatacaba la policía. Al final, ambos equipos repartieron puntos al empataron a un gol, con tantos de Miguel Borja y Paulo Díaz.

Por otra parte, el día de ayer se vivió una situación similar durante el partido entre América de Cali y Atlético Mineiro, pues el encuentro se disputó en el mismo estadio y bajo las mismas condiciones de protestas.

Este duelo tuvo que ser suspendido en seis ocasiones, e incluso, alrededor del minuto 38 del primer tiempo, los jugadores de ambos equipos abandonaron la cancha momentáneamente a causa de la fuerte filtración de los gases lacrimógenos que la policía usaba contra los manifestantes a las afueras del Romelio Martínez, los cuales que exigían detener dicho encuentro.

Por esta situación, la primera parte se extendió hasta una hora, mientras que el medio tiempo duró más de 25 minutos y el segundo tiempo se alargó por 6 minutos. No obstante, el equipo local –América de Cali- sucumbió 3 goles a uno ante el conjunto brasileño que, con este resultado, sellaron su boleto a los octavos de final.

Tras estos hechos, la Confederación Sudamericana de Fútbol (mejor conocida como Conmebol) no se ha pronunciado, aunque cabe recordar que la misma insistió en realizar estos encuentros en Colombia para demostrar que, pese a las protestas, la realización de la Copa América 2021 en aquel país sí es posible.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) ha hecho un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y a los clubes profesionales, a que no ruede la pelota en el país cafetalero hasta que no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales”.

Este anuncio resulta acorde a las exigencias de los ciudadanos colombianos que insisten que en estos momentos que vive el país –tanto por las protestas, como por la pandemia-, no hay tiempo para fútbol.

Back to top button