Se acerca el día del reciclaje, ¿lo llevas a cabo?

(LeMexico) – Algunas personas, principalmente en situación vulnerable, juntan materiales reciclables para sacar unos pesos y comer al día, como Miguel, joven en situación de calle que vivenció la tragedia de la Linea 12.

El llevar a cabo la separación de los residuos no es cuestión de posición social, sino de educación y, en algunos casos, como modo de sobrevivencia. Conocimos a Miguel por medio de la televisión de los casos de personas que presentaron el fatídico accidente. Este joven lleva 10 años en la Ciudad de México y vive de vender PET, a diario recorre desde el paradero de Tláhuac a la estación Atlalilco en busca de latas y botellas que vende en un centro de reciclaje y, ha llegado a ganar hasta 30 pesos en un buen día, de los cuales gasta 11 en un comedor comunitario.

En la zona Oriente de la ciudad, hay un mayor número de centros de reciclaje, donde el precio del kilo de latas de aluminio en promedio es de 5.50 pesos, el de las botellas de plástico es de 4 pesos y 2.50 pesos por cartón. En promedio a diario, los compradores pagan alrededor de 2 mil pesos por residuos variados que también incluyen fierros y papel. El 17 de mayo es el día del reciclaje en México, lo tomamos como norma desde agosto de 2018.

En esa fecha, la Secretaría del Medio Ambiente emitió la Norma Ambiental de Separación de Basura, la NADF-024, que entró previo a un programa piloto implementado en la ciudadanía, con la intención de separar adecuadamente los materiales sólidos. La finalidad es poder valuar, reincorporar a un proceso productivo y reducir la cantidad de residuos, pues en la Ciudad de México tan solo, generamos 12,843 toneladas de basura por persona, equivale a kilo y medio de basura al día.

Los residuos sólidos son su mayoría materia prima para otros productos nuevos, se pueden reusar y reciclar. Como ciudadanos podemos hacer la separación en 4 clasificaciones: orgánicos, el restante de verduras, frutas, hortalizas, huesos, ramas, hojarasca, café, té, cascara de huevo; los inorgánicos reciclables son papel, vidrio, cartón, textiles, ropa, tetrapack y metales; los inorgánicos no reciclables son curitas, poliestireno, toallas sanitarias, calzado, unicel, colillas de cigarro y, bolsas de frituras; por último, los de manejo especial y voluminosos como televisores y computadoras, celulares, muebles, colchones, lavadoras, electrodomésticos y colchones.

La NADF-024 ha tenido éxito, aun debe impulsársele más. Gracias a ella, en el primer año de su establecimiento se pudo reducir 240,244.33 toneladas de los rellenos sanitarios. En teoría, los camiones recolectores de basura deben traer una división para hacer la separación básica de orgánicos e inorgánicos, pero con la pandemia y un poco antes, se dejó de hacer esta práctica de separación. Sin embargo, en nuestras casas podemos hacer esta separación con la información del párrafo anterior para así contribuir al aprovechamiento de los residuos, reduciéndolos y ganándonos unos pesos, ¿te animas?

Back to top button