Así opera la Cúpula de Hierro, la poderosa fortaleza aérea de Israel

(LeMexico) – La defensa antiaérea de Israel ha demostrado 90% de efectividad contra los misiles de Hamas.

Este eficaz sistema de defensa cumplió diez años de servicio en marzo de este año cumpliendo con su misión de repeler los ataques desde el norte y sur de Israel.

Desarrollada por Rafael Advanced Defense Systems, con el respaldo de EE.UU., comprende tres elementos:

  1. El Radar Multimisión ELM 2084

Localiza los proyectiles y analiza su trayectoria determinando su impacto

  1. Centro de Control de Combate (BMC, por su sigla en inglés)

El BMC recibe las coordenadas del objeto y calcula la trayectoría final para dar indicación a las baterías.

  1. El sistema de lanzadera

Compuesta por diez baterías móviles con un alcance de área de 150 kilómetros, tiene capacidad para 20 misiles Tamir, permitiendo interceptar y destruir 200 proyectiles enemigos en menos de 5 minutos.

Los misiles Tamir tienen 3 metros de largo y 16 centímetros de ancho, pesan 90 kilos y cuestan 100 mil dólares cada uno. Las diez baterías tuvieron una inversión de mil mdd. El Director de la Organización de Defensa de Misiles del Ministerio de Defensa de Israel, Moshe Patel, afirmó que este sistema «contrarresta la actividad y ataque de misiles crucero, drones, amenazas nucleares y las aún desconocidos en el campo balístico».

Para celebrar los diez años de la Cúpula de Hierro, mejoraron el sistema de detección, seguimiento y alcance, permitiendo proteger contra misiles de crucero, drones y cohetes mayores. El presidente y CEO de Rafael Advanced Defense Systems, el mayor general retirado Yoav Har-Even, afirma que la Cúpula es sinónimo de excelencia y refiere un orgullo entre todos los involucrados, científicos e ingenieros.

La importancia del sistema según el funcionario radica en que «permitió cambiar las reglas del juego, salvando vidas, evitando la escalada, permitiendo a los responsables de la toma de decisiones militares y políticas tomar decisiones tranquilas y recogidas».

El ataque de Hamas a Israel, bien defendido por el Domo de Hierro, ha demostrado el poderío y superioridad israelí pues ha repelido más de 850 misiles de los 1.050 lanzados desde Gaza; defendiendo el territorio, Israel ha atacado aéreamente Gaza dejando decenas de muertos y heridos.

Los videos del Domo de Hierro en acción muestran la capacidad de éste para defender el territorio israelí desplegando con agilidad y eficacia los misiles que siguen y destruyen los objetos de amenaza, manteniendo protegido al país de los misiles de Hamas. El primer motivo de instalar el sistema fue el conflicto con el Hezbolá en 2006 quienes lanzaron misiles contra el territorio dejando decenas de muertos y enormes daños.

Pero desde 1986, Israel tenía un trato con EU para investigar y desarrollar sistemas antibalísticos para el proyecto de la Iniciativa de Defensa Estratégica. Para la Primera Guerra del Golfo, Saddam Hussein amenazó con lanzar misiles Scud sobre Israel. En 2010, el Domo de Hierro había sido probado por el ejército israelí y en 2011 fue probada su eficacia contra un misil que se dirigía hacia Bersebá.

Yonah Jeremy Bob, analista de inteligencia para The Jerusalem Post, el Domo de Hierro, afirma que el desempeño del Domo de Hierro ha sido excelente contra Hamas, pero teme que tenga la misma eficacia contra el Hezbolá que dispone de más misiles en menor tiempo, además se cuestiona la utilidad del sistema a largo plazo.

Yoav Fromer, politólogo de la Universidad de Tel Aviv en Israel, ha tildado el Domo como un “recurso cortoplacista” que pretende defender un conflicto más profundo. Pero afirma que “este intento de defensa es más que nada la muestra de una firme carencia de estrategia para acabar con el problema“. Es decir, quizá se piensa que como hay una buena defensa, no es necesario un diálogo para resolver el problema.

Back to top button