Noticias interesantes del espacio: hay mucho movimiento y galaxias con dos soles

(LeMexico) – El telescopio espacial Kepler de la NASA y el complejo de observación ruso Oknó-M, han avisado noticias interesantes del espacio exterior.

El telescopio Kepler avistó cinco sistemas planetarios que tienen dos soles y “con toda seguridad, podrían albergar vida inteligente extraterrestre“. El estudio fue publicado en Frontiers in Astronomy and Space Sciences y habla de sistemas estelares binarios. Cinco de ellos -Kepler-34, -35, -38, -64 y -413- tienen una zona habitable potencial, pues podrían tener las características para mantener agua en la superficie.

Estos sistemas se encuentran a 2.764 y 5.933 años luz de la Tierra, en las constelaciones Lyra y Cygnus. Nikolaos Georgakarakos comenta la emoción de este descubrimiento, en parte para acelerar la incursión espacial y por la posibilidad de hacer contacto con otras civilizaciones tipo 1 o más avanzadas.

Hay doce planetas cirumbinarios -que orbitan al par de estrellas cercanas-, estos sistemas de planetas son más frecuentes de lo que se cree. George Lucas, creador de Star Wars, no “se malviajó” con Tatooine, el planeta de dos soles y tres lunas, pues según las observaciones de Klepet, más de la mitad de sistemas estelares se componen binariamente. Nuestro sistema solar podría decirse que es “raro“. Este trabajo es vital, puesto que está basado en ecuaciones analíticas y no en simulaciones por computadora.

“El enfoque beneficia a todo aquel que quiera partir de nuestro trabajo para aplicar a otros sistemas en búsqueda de vida extraterrestre o posibles mundos habitables”.

Siegfried Eggl

Por su parte, desde Rusia, el complejo de vigilancia Oknó-M informó “un aumento considerable de la actividad espacial“. Ubicado en las montañas de Sanglok, en Tayikistán, este sistema de observación alcanza un objeto del tamaño de una pelota de tenis a 120 y 50 mil kilómetros.

Los primeros cuatro meses de este año fueron muy activos, pues se han detectado 5 mil objetos más en movimiento que en los primeros cuatro meses del año pasado. El informe del el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el movimiento de 30 mil objetos espaciales en su rango de observación. Desde 1999 ha detectado 7500 objetos desconocidos en la alta órbita y controló 800 lanzamientos de objetos espaciales. Oknó-M no necesita presencia humana para operar y aprovecha el reflejo de la luz solar.

La exploración espacial aún deja muchas incógnitas de las que resuelve. Sin duda es el escenario más inexplorado, curiosamente ha sido más fácil descubrir más de el espacio que de nuestro propio mar.