Mexicanas embarazadas, próximas a recibir la vacuna contra el COVID-19

(LeMexico) – El día de ayer, personal de la Secretaría de Salud (SSa) anunció que las mujeres embarazadas mayores de 18 años y con nueve semanas de gestación, podrán vacunarse contra el COVID-19 en la siguiente etapa de inmunización. Esto debido a que hay evidencia científica que demuestra que esta enfermedad aumenta el riesgo de complicaciones y fallecimientos en mujeres en esta condición.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló en la conferencia mañanera de este martes, desde Palacio Nacional, que las mujeres embarazadas de todo el país podrán recibir cualquier tipo de biológico que actualmente se esté aplicando, ya que todas las dosis que están disponibles, son seguras. Agregó que para poder inmunizarse, se deberá realizar el pre-registro en la página mivacuna.salud.gob.mx, para posteriormente ser contactada y saber cuándo y dónde acudir a recibir la vacuna.

De igual modo, se les pide a las mujeres que al acudir a la cita de inmunización, respondan a las preguntas sobre su estado general de salud y respecto al número de semanas de embarazo que se tienen. Finalmente, una vez que se recibió el biológico, se solicita que las futuras madres avisen de ello en su siguiente consulta prenatal, para que sea registrado este proceso en su expediente, y que cualquier síntoma que se presenten durante los 30 días posteriores a la inmunización, se puede reportar en el mismo portal del registro, o al teléfono 800 0044 800.

En algunas entidades, los módulos que se han instalado para inocular a las personas 50 años y más, también podrán recibir a estas mujeres. Tal es el caso de la Ciudad de México, donde el día de hoy inició esta jornada de vacunación a mujeres embarazadas en la alcaldía Cuauhtémoc, aunque las autoridades capitalinas determinaron que sólo atenderán a las mujeres residentes de esa demarcación, sin importar el apellido, en las dos sedes instaladas en la Biblioteca Vasconcelos y en la Escuela Primaria Benito Juárez.

Del mismo modo, el próximo sábado, el gobierno de la Ciudad de México informará sobre el proceso de vacunación a este sector de la población en las demás alcaldías.

Por otra parte, de acuerdo con el medio de noticias Milenio, las neolonesas embarazadas que residen en los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina, se podrán vacunar tanto el día de hoy 12 de mayo, como mañana 13 de mayo, en un horario de 8 a 14 horas. La sede de vacunación será en la preparatoria 23 de la UANL, ubicada en avenida San Francisco, #198, colonia La Fama, en Santa Catarina, Nuevo León.

Finalmente, las autoridades sanitarias federales hacen un llamado a las mujeres embarazadas a que, a pesar de recibir la vacuna, seguir manteniendo las medidas básicas de prevención y no dejes de acudir a las consultas de embarazo. Así también, se proporciona una guía del proceso de vacunación, así como los síntomas de alerta, en el portal https://coronavirus.gob.mx/vacuna-covid-19-y-embarazo.

Back to top button