¿Interpretación, entonación y vergüenza? Ángela Aguilar canta el Himno Nacional Mexicano

(LeMexico) – Este domingo, en la pelea del Canelo Álvarez, la engalanada noche fue motivo de burlas y críticas para Ángela Aguilar, hija de Pepe Aguilar.

El problema se debe más bien a un estigma social que incluye a la hipótesis de “por ser hija de Pepe, el público espera mucho de la joven“. Es decir: no esperaban que lo hiciera bien porque sabe hacerlo bien, sino porque es hija de Pepe Aguilar. Con todo y críticas, burlas, vejaciones y memes aún de su propia familia, la joven supo hacer frente a su error.

Para muchos, el error no fue notorio e incluso fue para menos. Este fue haber cantado más lento que lo que indicaba el himno y con una tonalidad distinta, un error muy pequeño comparado con los otros de personalidades de mayor peso en la industria.

Con todo, se pidió a la Secretaria de Gobernación sancionar injustificadamente a la joven quien reveló que la burla colectiva le afectó anímicamente, justificando su error a problemas técnicos con el audio. Curiosamente, la cantante interpretó el himno a capela. La cantante aceptó su error y declaró que «fue un recordatorio de que tengo mucho que aprender todavía -y afirmó- no se trata de mí, sino de México y representarlo, es una tradición que supera a cualquier artista».

«Ni moduló ni modificó, sólo lo estaba cantando más lento y estaba mal cantado, definitivamente. Cuando sale Ángela, los audífonos que traía no servían, no se oían y el error de Ángela ahí es de que se hubiera olvidado de eso. Entonces, si no tienes la experiencias vas a cantar más lento, porque vas a tratar como de compensar y tratar de llegar a eso».

«Está bien, estuvo sacada de onda por un rato, porque aparte todos somos unos carrilludos de lo peor y entonces todos le hablábamos así despacio, como por tres horas».

Pepe Aguilar

Por su parte, desde la SEGOB, Olga Sánchez Cordero afirmó que no habrá ninguna sanción a la cantante ya que «no tuvo alteración en la letra, por lo que no contravino en absoluto los citados artículos 38 y 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Fue ejecutada respetuosamente y a capela. Además, el evento fue en el extranjero, con ello no da lugar a alguna sanción administrativa, pero la dependencia seguirá procurando el respeto a nuestros símbolos patrios».

Juan Ortega, tataranieto del creador del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra, salió en defensa de la joven afirmando que “no hubo problema mayor más que alterar la tonalidad y el tiempo en el que la entono“. El Himno Nacional Mexicano está compuesto en un compás -distribución de las notas- de 4/4 originalmente a un bpm de 76 -beat por minuto-. Es decir, un poco rápido pero con una sensación “andante“.

Hoy día se toca -a gusto general- en 2/4 y comprende un ritmo llamado marcha, la composición está en la tonalidad de Do. Para The Telegraph, el Himno Nacional es el tercer Himno más hermoso del mundo, los otros dos son La Marsellesa y el Himno de Colombia.

Ahora, de “los errores” al entonar el Himno Nacional Mexicano, el de Aguilar es el menor:

Jorge “Coque” Muñiz

El cantante y presentador mexicano confundió la letra del Himno Nacional Mexicano en la Plaza de Toros México el 16 de septiembre del año 1989 en una pelea de box. En esa ocasión hubo burlas que opacaron su ya terrible interpretación; el actor introdujo las líneas de la octava estrofa en lugar de las primeras, en lugar de cantar:

Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh patria querida! que el cielo / un soldado en cada hijo te dio“; el también actor cantó: “si el clarín con su bélico anhelo los convoca a lidiar con valor“, también cambió la palabra “acento“, por “anhelo“. El cantante sí fue sancionado con una multa.

Julio Preciado

El cantante sinaloense ha sido la segunda peor peor interpretación que pudo haber tenido el Himno Nacional Mexicano. Ocurrió en la inauguración de la Serie del Caribe de Beisbol en 2009. Además de cambiar contundentemente el tono y el tiempo del Himno, cometió errores imperdonables en su letra: cambió “al sonoro rugir del cañón” por “al sonoro rugir del bridón“, se saltó la primera parte de la siguiente estrofa del Himno Nacional y lo que cantó de ésta no lo hizo bien. No se sabe la multa que tuvo que pagar, pero en ese día, los gritos molestos y abucheos del público le pasaron factura del error.

Ana Bárbara

La cantante regional es un caso curioso: cada que la invitan se equivoca y la siguen invitando. La que más le debe pesar es la que realizó en su invitación al partido del Club América en EU. Fue sin duda la peor interpretación que ha sufrido el símbolo patrio:

“Piensa patria tus sienes de oliva de la paz del latir del olivo y una noche te llevas tu olvido y en la noche de dio debe dios

Ciña patria si pierde un moreno (indistinguible) prometeo, mientras patria tu vida el cielo, un soldado en cada hijo te dió”

En otra ocasión, para 2012 en Las Vegas, en la pelea de Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao, Ana perdió su voz, estuvo desafinada y se apoyó en el público para terminar la interpretación.

La SEGOB y la SRE ameritaron quejas contra la cantante y dieron instrucciones y órdenes a los consulados extranjeros para reservarse la aceptación de interpretar el Himno Nacional Mexicano sin su consentimiento.

En 1943 se oficializó este Himno compuesto por el compositor Francisco González Bocanegra y el escritor español Jaime Nunó.

Back to top button