¡Señooor, nos miraste a los ojos! Pandemia hace que la gente concientice sobre el medio ambiente

(LeMexico) – Esta pausa que experimentamos con la pandemia ha servido para hacer una introspección hacia nuestra forma de consumir, hábitos y a lo que le estamos dando importancia. ¿Son cosas que merecen verdaderamente nuestro tiempo y esfuerzo?

Un cambio de conciencia es perceptible en el colectivo local y mundial, pues el COVID-19 que, hasta el momento, se cree es de origen zoonotico, ha hecho que reflexionemos a la relación que tenemos entre hombre y animal, hombre y fauna, hombre y naturaleza de la que provenimos todos. Dando como resultado el despertar de la consciencia, un cambio radical de empatía para el medio ambiente. La consultora Trendsity, analizó el cambio de hábitos y conductas que se han realizado en México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, dando resultados alentadores.

Se enfocaron en ver el cambio en cuanto a intereses, hábitos, preocupaciones generadas por el impacto que esta pandemia trajo. Lo hicieron gracias a un estudio previo que llevaron a cabo en 2016, aplicando uno nuevo abordando las mismas temáticas en 2020 y, en este año tenemos los resultados. El incremento del interés por temas ambientales es formidable, hay cada vez más involucrados, 6 de cada 10 personas.

En 2016 la gente se mostró apática y resistente a considerar en sus hábitos y consumo el cuidado del medio ambiente. Hubo un incremento en el involucramiento del 17% a un 32% en 2020, de 100 casos que se tomaron como muestra. En la aplicación del primer cuestionario lograron segmentar a la población en cuatro perfiles dependiendo de su actitud: embajadores del cambio, quienes buscan generan cambios en otros; los nativos sustentables son los que están informados y son responsables pero no buscan hacer conciencia en los demás; los followers, a su ritmo tratan de adoptar y realizar algunas acciones de cuidado ambiental; y los distantes, aquellos que no están involucrados dejando que los demás se ocupen de la problemática.

Los followers están integrados en su mayoría por población del segmento económico medio, no llevan a cabo un gran esfuerzo, pero son responsables y de poco en poco se comprometen con acciones sencillas. Estas acciones los reclasifican de sólo buenos ciudadanos a una de las principales fuerzas que impulsa el cambio, además, es un sector predominante en la población de la media de estos países, por lo tanto, sus esfuerzos son significantes.

Los Embajadores sustentables son el 18% de la población de la muestra, se incrementaron en un 7% respecto al primer estudio. Son quienes inspiran a otros y dan ideas sobre cómo cambiar hábitos. Se caracterizan por ser población joven de entre 16 y 21 años. Sus esfuerzos acciones pueden verse como incomodas, pero para ellos no representa un sufrimiento o sacrificio, lo hacen con gusto. Desde su autovisión como impulsores de nuevas y mejores formas de interacción, es de donde toman su poder para salir a viralizar con esta actitud a los demás.

Este incremento por la preocupación de medio ambiente ha llegado a compañías hipócritas, que por años han sido parte del problema, han empeorado las condiciones ambientales y ahora, quieren verse como miembros activos del cuidado del planeta para que, así, esta población joven se decida a comprar sus productos pero no son fáciles de engañar. El estudio muestra que estas empresas se asumen responsables en un 83%, haciendo muy poco por la sociedad y el medioambiente.

Existen ahora conceptos como la economía circular, en donde se exige a las empresas que se hagan responsables de sus desechos una vez que el consumidor haya acabado con su producto. Por ejemplo, los shampoos, se acaba el contenido y compañías como Procter and Gamble tendrían que poner centros de acopio o reciclaje de sus botellas plásticas. Los gobiernos deben exigir a las compañías acción, transparencia, un compromiso verdadero en beneficio del medio ambiente de manera urgente.

Empresas y el colectivo, podemos dar un gran salto hacia un consumo responsable, aportando ideas en conjunto con los gobiernos, para atacar problemas como el calentamiento global, rellenos sanitarios y el exceso de basura. Admiten las empresas que desconocen cómo tratar el tema, qué acciones realizar.

Si entre todos cooperamos podemos generar un cambio verdadero en la historia de la humanidad, considerando una igualdad socioeconómica considerando a los sectores más vulnerables, nuevas políticas que impulsen el desarrollo del grueso completo de la ciudadanía, el cambio está en nuestras manos.

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