El “hongo negro” y la reclasificación de la variante india de COVID-19

(LeMexico) – El día de ayer, médicos de la India alertaron sobre un gran número de pacientes que padecen o se han recuperado del COVID-19 y han contraído el “hongo negro” o mucormicosis, una rara infección causada por la exposición a hongos que comúnmente se hallan en el suelo, las plantas, el estiércol o las frutas y verduras en descomposición, y que afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones, además de que puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o en quienes su sistema inmunológico se encuentra debilitado por una o varias enfermedades.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con COVID-19 recuperados son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”.

Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad

Se cree que esto se debe a los esteroides usados en el tratamiento para el COVID-19, los cuales reducen la inflamación que causa esta enfermedad, pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes infectados, por lo que esta disminución de la inmunidad podría estar desencadenando estos casos de mucormicosis.

El Hospital Sion de Bombay recientemente ha registrado 24 casos de infección por estos hongos en los últimos dos meses, cuando antes de la pandemia se descubrían alrededor de seis al año, reconoce la jefa de la división de oído, nariz y garganta de este hospital, Renuka Bradoo. De estos 24 casos, once perdieron un ojo y seis murieron, mientras que la mayoría de los pacientes diabéticos de mediana edad afectados por COVID-19 fueron atacados por el hongo a las dos semanas de haberse recuperado.

Los pacientes infectados por estos hongos presentan síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos, visión borrosa o pérdida de la misma. Asimismo, suelen aparecer manchas negras de piel alrededor de la nariz.

Los médicos afirman que la mayoría de estas personas atienden tarde la infección, cuando ya están perdiendo la visión, por lo que tienen que retirar quirúrgicamente uno o ambos ojos, para evitar que la infección llegue al cerebro y, en algunos casos, también se debe extirpar el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

Ante ello, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de ofrecer información gubernamental, advirtió en redes sociales que “La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal“.

La reclasificación de la variante india a “de preocupación”

Por otra parte, ayer también, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, ante el aumento de información disponible sobre la transmisibilidad de la variante B1.617 del virus del SARS-CoV-2, conocida también como la “variante india”, se ha modificado su clasificación, catalogada “de interés” a “de preocupación”.

“Aunque hay una mayor transmisibilidad demostrada por algunos estudios preliminares, necesitamos mucha más información sobre esta variante del virus y este linaje y todos los sublinajes. Necesitamos más secuencias, secuencias específicas, que se realicen y se compartan en la India y en otros lugares para que sepamos qué cantidad de este virus está circulando”.

Epidemióloga Maria Van Kerkhove

Precisó también que aún no se tiene información sobre algún diagnóstico, terapia o vacuna sobre esta variante, ni tampoco datos que sugieran que el tratamiento actual no funciona con la misma.

“Esto es importante. Seguiremos viendo cómo surgen variantes. Seguiremos viendo variantes de preocupación en todo el mundo”.

Asimismo, Van Kerkhove apuntó que se debe trabajar mucho más para controlar cualquier variante que haya demostrado una mayor transmisibilidad.

“Debemos hacer todo lo que podamos para limitar realmente la propagación. Limitar las infecciones, prevenir la propagación y reducir la enfermedad grave y ello con las herramientas que tenemos a mano”.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, destacó la estabilización que se presenta a nivel mundial en el número de casos y muertes por COVID-19, con descensos en la mayoría de las regiones. Pero advirtió que, ante estas disminuciones, muchos países “han relajado las medidas sociales y de salud pública con demasiada rapidez y los individuos han bajado la guardia sólo para perder esos logros tan duramente conseguidos”.

Por ello, recalcó que “la única forma que tenemos para acabar con esta pandemia es la cooperación. La diplomacia de vacunas no es cooperación, en realidad es una maniobra geopolítica. Así que es la cooperación clara y nítida la que puede ayudarnos a acabar con esta pandemia”, haciendo nuevamente un reclamo sobre la “escandalosa disparidad mundial” en el acceso a las vacunas. Denunció que los países de renta alta y media-alta han recibido el 83% de las vacunas del mundo, mientras que los países de renta baja y media-baja sólo han obtenido el 17%.

Back to top button