El NAIM Santa Lucía atrae el interés de organismos internacionales

(LeMexico) – El plan del aeropuerto ubicado en Santa Lucía mantiene a los organismos expertos del mundo atentos por tres razones principales.

La ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos por sus siglas en inglés) ha sido un ferviente crítico de los trabajos de esta magnitud en Latinoamerica,

«Nunca ha sido bueno tener expectativas de los proyectos en América Latina, puesto que nunca se entrega lo que prometen, como es este caso».

Luis Felipe de Oliveira, director global del ACI

Los puntos que encienden las alarmas de los organismos y atraen su especial atención son: 1) la necesidad de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM); 2) la operación de base aérea militar en el mismo espacio y 3) la incorporación a un espacio aéreo complejo por su saturación.

Aunque también les sorprendió la modulación estructural del proyecto que prevé una expansión total para 2050, el flujo de los visitantes y la rapidez con la que avanza el proyecto que tiene el 50% de completado y el inconveniente que todos señalan es el transporte terrestre de Santa Lucía hacia otros puntos de alojamiento o recreación, este proyecto es uno de los 14 que se tienen en conjunto entre el EDOMEX y la CDMX.

Algo que preocupa a los expertos es la reestructuración del espacio aéreo, pues confluyen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el de Toluca y Santa Lucía. Desde el Colegio de Pilotos Aviadores de México sugieren que el rediseño del espacio aéreo dará problemas de contaminación auditiva en el sur-poniente de la capital. El problema de mayor importancia que observan los expertos es la certificación en materia de seguridad bajo los más altos estándares ante la Agencia Federal de los Estados Unidos, sin este aval el aeropuerto no podría operar. El Gobierno pretende lograr la certificación aplicando el Sistema de Navegación Bajado en Performance y reformar la Ley de Aviación Civil.

Con todo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado la inauguración de las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El mandatario arribó al lugar y señaló, entre otras cosas, que la siguiente semana todas las instalaciones militares estarán listas. Acompañado de titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de integrantes de su gabinete, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente, afirmó que el Aeropuerto es una “hazaña de la construcción e ingeniería a cargo de la Secretaría de Defensa“. El mandatario comentó muy poco acerca de la cuatriplicación de recursos que recibió el proyecto para este año.

López Obrador no dejó de señalar -orgulloso en sí mismo- que este proyecto fue una mejor elección que el NAIM Texcoco que tendría un costo de 400,000 mdp y sería concluído para dentro de tres años.

«Comparado con el proyecto anterior, este aeropuerto es el más importante que se construye en el mundo y es un fenómeno mundial de ingeniería civil debido al tiempo récord en el que se está construyendo y el ahorro de 230,000 mdp con respecto».

AMLO

Este aeropuerto beneficiará a 20.5 millones de usuarios al año y con el aumento y ensanchamiento recibirá 85 millones para sus etapas finales en el 2030, 2040 y 2050. Se trabaja en un tren y diez puntos de conexión vial para trasladar a los que arriben desde Santa Lucía hasta la capital. Una de las principales razones por construir allí el nuevo aeropuerto fue «por los negocios inmobiliarios, que pensaban quedarse con las 600 hectáreas del actual aeropuerto, era un gran atraco».

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