Piden revisión de las bases del Tren Maya, las constructoras de la línea 12 están presentes en obras

(LeMexico) – Las constructoras –ICA, CICSA y Alstom, intervinieron de alguna forma en la línea del metro que cayó por negligencia, ahora esas empresas están presentes en Dos Bocas y el Tren Maya.

La falla estructural del metro, así como el deficiente mantenimiento y el no escuchar a los expertos que en su momento alertaron de la inestabilidad del suelo en Tláhuac fueron los causales de la caída del tren entre las estaciones Tezonco y Los Olivos. Este tramo fue construido por Grupo Carso Infraestructura y Construcción.

Dentro de las otras anomalías que se encontraron en el desplome están: columnas, escaleras y trabes con acero estructural expuesto, elementos de estructura que debieron ser construidos con concreto, tenían materiales de muros dentro de ellos. Todo esto causó fracturas en el concreto, abombamiento y segregación de materiales. Estos materiales corrieron a cargo de CICSA, Alstom e Ingenieros Civiles Asociados, ICA.

Después del peritaje, ICA se deslindó como constructora del tramo de la caída, responsabilizando a Grupo Carso, quienes respondieron anunciando que enviarán los peritajes realizados en su momento por la empresa noruega DNV a Claudia Sheinbaum. Alstom se limitó a indicar que sólo participaron en pruebas y servicio de una parte de los sistemas que iban debajo de las vías.

CICSA, junto con FCC Construcción, fueron las ganadoras de la licitación para el tramo 2 del Tren Maya, que corre de Calkiní y Escarcega. El contrato que firmaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asciende a 18,553 millones de pesos, es para el suministro de materiales y construcción de plataformas y vías.

ICA gano la licitación del tramo 4 interestatal, de Quintana Roo a Yucatán, específicamente de Izamal a Cancún y están a cargo del paquete 1 de la refinería Dos Bocas. El contrato es para construir racks, soportes estructurales y coquizar la planta. También pactaron que dentro de los paquetes 3Ay 4B, se encargaran de la recuperación de azufre.

Alstom, proveerá de 31 convoyes de pasajeros y 11 de carga, en un tiempo estimado de 3 años, una vez iniciado el contrato. Deberán cumplir con sus tiempos, de acuerdo a contrato, aunque no se les han entregado las especificaciones de la ingeniería que requerirán en el proyecto.

La empresa china CRRC, ha denunciado que las bases de las licitaciones, favorecen a Alstom y CAF y pidieron que las cláusulas de la convocatoria se reajusten para que haya una competencia uniforme, en específico la cláusula 6.4 Bis. Esta clausula consiste en: Fabricación y Suministro del Material Rodante, en donde dicha fabricación o su ensamblaje, se haya realizado en México, Estados Unidos de América y/o en Canadá. Esta cláusula es con la intención de que en el país se construyan 42 tres y con ello se pueda dar empleo para 5,000 familias mexicanas. El problema que ve CRRC, es que en el país no hay fábricas de ensamblaje para trenes nuevos, es decir, no contamos con el conocimiento ni gente capacitada para hacerlos.

En la cláusula 7.1 Bis se estipula presentar al menos un contrato que haga constar el cumplimiento de obligaciones asociadas a la fabricación y suministro de material rodante con destino final en México, Estados Unidos o Canadá. La empresa CRRC tiene proyectos aún recientes de fabricación en Los Ángeles, Metrorrey, Chicago y Nueva York, por lo tanto no incumplirían con la cláusula.

CRRC, la más importante fabricante de trenes en el mundo, está compuesta por empresas como Thales, Grupo Cocomex y ADM. Enviaron al presidente una carta ante el oportunismo que el mismo promueve y combate, pidiéndole estos cambios y haciendo una contra oferta en la cual se comprometen a entregar trenes en menor tiempo y a un costo más bajo. Se tiene ya contemplado que el contrato con CAF es por 37,453 millones y para Alstom 36,563 millones.

Usted dígame, ¿se sentirá confiado en hacer uso del Tren Maya?

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