Agua en polvo del mexicano Sergio Rico podría ayudar mundialmente al combate de las sequias

(LeMexico) – El ingeniero Rico, orgulloso egresado del Instituto Politécnico Nacional, es el inventor de Silos de Agua, que han ayudado a la agricultura reduciendo el consumo de agua en un 50% y 90%.

Esta invención consiste en retener agua haciéndola solida por medio de un polímero, el cual puede ahorrar hasta un 90% del consumo. Retiene hasta un litro de agua. Este polímero, acrilato de potasio biodegradable, puede retener 200 veces su peso en agua por un mes y medio.

Su efectividad ha sido probada en la agricultura, una de las principales industrias que consume agua. Lo que hacen los agricultores que permitieron hacer las pruebas del polímero, es enterrarlo a la altura de la raíz de sus cultivos. Esto, para que cuando llueva o se rieguen los sembradíos, el polímero absorba el agua, la solidifica hasta alcanzar una consistencia gelatinosa, la cual permite a la planta absorber el agua de acuerdo a lo que requiera, hasta que por completo saque toda la humedad.

El polímero regresa a su estado original, hasta que nuevamente es humedecido por agua de lluvia o riegos para cumplir su función nuevamente. Su tiempo de vida es de 8 a 10 años. Este invento que fue vendido a la empresa Lluvia Sólida, día con día se vuelve más atractivo para las empresas nacionales e internacionales, que padecen de la falta de agua, ubicados en Australia e India.

La invención aún no se ha probado para el consumo humano y hay quienes consideran que no es una solución definitiva. La investigadora de la Universidad del Estado de Washington, Linda Chalker-Scott, asegura, después de haber hecho estudios, que el polímero al irse secando absorbe el agua que tiene disponible con tal fuerza, que podría quitársela a las mismas plantas.

Dentro de su estudio también encontró un problema económico, el costo del agua en polvo por hectárea es de 30 mil pesos. Está la opción de la viruta de madera que cumple con funciones similares y es más barata. Aún hay muchas mejoras que se le deben realizar al polímero y a su técnica de aplicación, pero no cabe duda que se agradece el uso del ingenio mexicano para ayudar a resolver un problema mundial.

Back to top button