Restos del cohete chino fuera de control caen en aguas del Océano Índico

(LeMexico) – Este fin de semana, la preocupación sobre dónde caerían los restos del cohete chino Long March-5B Y2, el cual giraban fuera de control en la atmósfera de la Tierra, terminó, pues se supo que cayeron sobre el Océano Índico, al norte de las Islas Maldivas. Así lo anunció la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China en un comunicado, proporcionando hasta las coordenadas de dicho punto.

“Después del monitoreo y análisis, a las 10:24 del 9 de mayo de 2021, los restos de la última etapa del vehículo de lanzamiento Long March-5B Yao-2 han vuelto a entrar en la atmósfera”.

Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China

De igual modo, la agencia china informó que la mayor parte de este objeto, de alrededor de 18 toneladas y con un tamaño aproximado de 30 metros, se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre, tras estar orbitando sin control desde su lanzamiento a finales de abril.

El lanzamiento de esta nave tenía como fin llevar al espacio los módulos para la construcción de la futura Estación Espacial China, misma que se espera que inicie operaciones a finales del 2022. No obstante, se estima que no será el único vehículo que pueda peligrar a la Tierra, ya que Pekín planea realizar al menos 11 lanzamientos para concluir estas tareas de construcción.

Aunque la noticia se difundió por parte del Pentágono, quien señaló a mediados de la semana pasada que se encontraba rastreando dichos restos ante el riesgo de estrellarse en un área habitada, el gobierno chino le restó importancia a la caída de las partes de su cohete, pues consideró que la autodestrucción del objeto al entrar en la atmósfera, era “una práctica internacional común“.

Sin embargo, no es la primera vez que escombros de un cohete chino cayendo al planeta causan alerta, pues los restos de un lanzamiento anterior al Long March-5B provocó daños en varios edificios de Costa de Marfil el año pasado, según la BBC, más en aquella ocasión no se reportaron heridos.

Por ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), acusó a la agencia de China de actuar de forma irresponsable y poco transparente.

“Las naciones con viajes espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y los bienes en la Tierra por la reentrada de objetos espaciales y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones. Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales”.

Bill Nelson, administrador de la NASA

Aunado a este reclamo de la NASA, Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica en Cambridge, denunció que en las últimas tres décadas, sólo China ha puesto en órbita etapas de cohetes de este tamaño para luego dejarlas caer en un lugar al azar.

Respecto a la basura espacial

Al final, de acuerdo con expertos, más de 9 mil 300 toneladas de “basura espacial” – satélites inoperantes y fragmentos de etapas de cohetes gastadas- orbitan alrededor de la Tierra y provocan un aumento del brillo del cielo nocturno en más del 10% en grandes partes del planeta.

Esto hace cada vez más difícil que los astrónomos tomen medidas precisas de los objetos de interés astrofísico y aumenta la probabilidad de que se pierdan por completo descubrimientos importantes, pues esta basura dispersa la luz solar reflejada, produciendo rayas brillantes indistinguibles y a menudo más brillantes, dificultando obtener una imagen clara de estos objetos.

Back to top button