Perdimos el trabajo de 20 años de sanación del humedal de Cuatro Ciénegas

(LeMexico) – El 5 de mayo, una investigadora de la UNAM denunció a un grupo de personas procedentes del ejido 8 de enero que ingresaron en 3 camiones al humedal, destruyendo las obras de restauración.

Debido al cultivo de alfalfa, únicamente sobrevive el 10% de la superficie original del humedal. La sobreexplotación, ha sido otro de los causales que fue disminuyendo el humedal de Coahuila. Y, por si fuera poco, un grupo de personas en el arribo de estos 3 camiones se enfrentó con los habitantes de los alrededores de Cuatro Ciénegas y destruyó las obras de extracción de agua subterránea, así denuncio la investigadora del Instituto de Ecología, Valeria Souza.

Con el luto y pesar en el rosto, contó que les llevó años a la comunidad científica concientizar a los habitantes sobre la importancia de restablecer los humedales del valle, logrando su renacimiento el 19 de octubre de 2020. Por culpa de la irresponsabilidad del gobierno federal y estatal, se perdieron estas acciones, denunció la investigadora de la UNAM.

Del ejido 8 de enero, cercano a Monclova, partieron tres camiones llenos de gente, llegaron a amenazar a los pobladores de Cuatro Cienegas. De paso, destruyeron la labor de todos estos años impulsada por la investigadora y asociaciones de ejidatarios, Pronatura, Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En 5 meses, estas obras recuperaron 40 hectáreas del humedal, las cuales se perdieron en 2 días.

El pasado 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las labores de recuperación junto con Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila; María Luisa Albores, directora de la Secretaria del Medio Ambiente; Blanca Jiménez, directora de Conagua; y Roberto Aviña, director de Conanp. Denuncia la investigadora que el ejecutivo y acompañantes quisieron adueñarse de una obra que no les compete y para la cual no han destinado los fondos adecuados, fueron testigo del regreso de tortugas, estromatolitos y peces.

Durante el recorrido, se explicó el sistema instalado en octubre, el cual consistía en un gavión o represa que desviaba el canal Saca Salada, hacia el río Garabatal con 50 litros por segundo, recuperó hasta 12 hectáreas. Con ello se sacaba menos agua del humedal, el canal por si solo sacaba el 90% del agua de Cuatro Ciénegas, cargando primero humedal y luego agua de consumo. Pero el sistema de recarga fue destruido.

Valeria Souza también acusó que ha estado en peligro de muerte por la instalación de estas obras. Ya que hay grupos que se oponen a la restauración del humedal. Ella y sus compañeros Óscar Leal, de Pronatura Noroeste; el ambientalista Mauricio de la Maza; y el documentalista David Jaramillo fueron primero encarcelados y amenazados de muerte por sus trabajos de restauración.

Cuarto Ciénegas tuvo la extensión de 2,500 hectáreas, hace 100 años. Hoy sólo quedan 250 hectáreas, un 10%. En los últimos 20 años, el cultivo de alfalfa se ha encargado de llegar a esa cifra. El canal Saca Salada se construyó en 1900 y proveía de entre 1,300 y 2 mil metros de agua por segundo, que provenían del centro del valle. Se desviaban 80 kilómetros fuera del humedal al ejido 8 de enero, situado a las inmediaciones del municipio de Frontera.

Esta mala planeación urbana y del canal a cielo abierto provocó la evaporación y ahora el ejido sólo recibe el 10% del caudal de antaño.

Increíble, ¿no te parece? Comienzan las peleas por el agua, algo que los medios convencionales no te muestran. ¿Consideras que el conflicto por conseguir agua se generalice en todo el país?

Back to top button