Concierto y protestas en Palacio Nacional durante la “mañanera” de este Día de las Madres

(LeMexico) – Esta mañana se vivió una situación dicotómica en Palacio Nacional, pues en su interior, el presidente Andrés Manuel López Obrador “dedicó” su conferencia mañanera a todas las madres del país por su día, ofreciendo en su lugar un concierto a cargo de la cantante Eugenia León; en tanto que en el exterior del inmueble, un contingente de madres de personas desaparecidas exigían la revisión del mandatario a la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), en cuanto a la atención de víctimas.

El concierto a las madres al interior

López Obrador se presentó esta mañana ante la prensa en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, felicitando en primera instancia a todas las madres del país por su día y señaló que la “mañanera” estaría dedicada a las progenitoras, por lo que no brindará información.

“Muchas, muchas, muchas felicidades a todas las mamás en este día. Por eso, esta conferencia, esta mañanera, va a ser especial. No vamos a informar nada, no vamos a contestar preguntas de ustedes, porque las mamás son primero”.

“Va a ser un festival inolvidable con Eugenia León, una mujer, una cantante excepcional, llena de arte y de sentimientos. Eugenia León con nosotros y todo, todo dedicado a las madres, felicidades. Le dejamos el escenario Eugenia León”.

La cantante mexicana comenzó su espectáculo interpretando Las Mañanitas, para luego cantar, entre otras, Que me lleve la tristeza, Mi Funeral, Amor Eterno y Como yo te amé.

La protesta al exterior

Mientras esto sucedía al interior del inmueble, un grupo de mujeres integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se manifestaron a las afueras del recinto, lanzando consignas como “¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?”.

De igual modo, las manifestantes exigían que el presidente de la República escuchara y atendiera sus peticiones. Entre ellas, la relacionada con la oposición a la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobada por los diputados el pasado 22 de abril y a la que acusan de darle la espalda a las familias de las víctimas. Asimismo, señalan que la ley fue “hecha a la medida” para el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

“Es necesario que el presidente sepa cómo ha quedado esa ley y qué tan atrás va en los derechos que hemos ganado y construido por muchísimos años. Es urgente que escuche a las víctimas y que vete a esa ley.”.

Una manifestante ante la prensa

Ante esta protesta, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, salieron a escuchar y atender las demandas de las madres de desaparecidos. Sobre esta reunión, Sánchez Cordero publicó imágenes en sus redes sociales.

Al final, este 10 de mayo se prevé que 40 colectivos participen en la décima Marcha por la Dignidad Nacional, Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia, la cual partirá desde el Ángel de la Independencia, rumbo al Monumento de la Revolución.

Sobre esta ley

Con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, el 22 de abril, la Cámara de Diputados avaló el dictamen que expide la Ley de la FGR y abroga la Ley Orgánica de la FGR, modificando con ello hasta 65 normas y legislaciones. No obstante, esta reforma fue cuestionada por la “prisa” con la que se ejecutó y porque se consideró que se hizo a modo de las peticiones del fiscal general.

En aquella ocasión, alrededor de 15 legisladores morenistas –quienes fueron mayoría impulsando esta reforma-, votaron en contra de esta ley, e incluso, el diputado de Morena Rubén Cayetano García, solicitó la renuncia de Gertz Manero, a quien consideró como “muy vivillo” para solicitar que el Congreso de la Unión le “cortara un traje a la medida”.

Asimismo, diputados de la oposición reclamaron que víctimas y colectivos de estas no fueron escuchadas en estas modificaciones, mismas que olvidan las necesidades sociales y el verdadero rol de un fiscal ante las exigencias del sistema penal acusatorio.

Back to top button