Soriana revive a Cantinflas en comercial con inteligencia artificial

(LeMexico) – El afamado actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, quien falleció el 20 de abril de 1993, volvió a la vida gracias a la inteligencia artificial, pero regresó para promocionar, en un comercial, a la cadena de supermercados Soriana.

Recientemente Soriana, empresa coahuilense de tiendas de autoservicio, lanzó un comercial donde aparece el reconocido comediante de la época del “cine de oro mexicano”, mencionando que le llena de orgullo el ser mexicano y destaca a aquellos personajes que lo han influenciado, como los bomberos, enfermeros, estudiantes y doctores. De igual modo, Cantinflas afirma que los mexicanos sacan la mejor “face” para salir adelante.

Este “milagro” pudo ser posible gracias al deepfake, una técnica que utiliza algoritmos, imágenes y grabaciones de personas, para crear videos muy realistas. No obstante, su origen es bastante oscuro, pues esta técnica se usó primeramente para videos porno, en los cuales su realizador, un usuario de la red Reddit llamado “Deepfake”, añadía caras de actrices famosas. Lo destacado de este usuario fue que solo necesitó de un algoritmo de aprendizaje automático para manipular imágenes fijas sobre los videos, dando como resultado grabaciones extremadamente realistas.

Posteriormente, se crearon aplicaciones y se compartieron algoritmos deepfake para que cualquiera pudiera manipular videos, aunque también tenían como fin las “pornovenganzas”, es decir, la publicación no autorizada y malintencionada de imágenes y grabaciones de ex-amantes.

Aunado a ello, diversos materiales deepfake fueron creados a partir de rostros de políticos y actores, el más popular de ellos fue el video del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamando idiota al también expresidente Donald Trump, cosa que nunca sucedió en la vida real.

Lamentablemente, los deepfakes también han causado la manipulación de la información y la creación de noticias falsas, pues en algunos videos se vuelve difícil diferenciar entre lo falso y lo verdadero. Y como una imagen vale más que mil palabras, un video deepfake con información falsa se puede viralizar en cuestión de minutos, generando un riesgo para quienes estén mal informados de ciertos temas y crean que lo que indica cierto contenido manipulado, es real.

Por ello, se han creado algoritmos para identificar los deepfakes, como el desarrollado por investigadores de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, que a través del análisis del reflejo de ojos, han podido detectar retratos falsos con un 94% de eficacia. De igual modo, especialistas como Hany Farid, profesor de Informática de la Universidad Berkeley, se encarga de cazar deepfakes mediante el análisis forense de rasgos faciales, aunque confiesa que este campo cambia constantemente, pues cada 3 meses hay nuevos avances en la forma de crear contenido falso.

Asimismo, Microsoft y Facebook han lanzado el “Deepfake Detection Challenge”, un desafío para que usuarios puedan detectar las falsificaciones, con un premio de un millón de dólares.

Pero no todo es malo con los deepfakes, ya que con esta técnica también se ha podido devolver a la vida, mediante imágenes, a seres queridos que ya no están con nosotros. Esto a través de la aplicación Deep Nostalgia, que anima las fotografías que se suben a la aplicación, con gestos precargados, para crear animaciones realistas y de alta calidad.

Y tú ¿Qué piensas de los deepfakes? Déjanos tus respuestas en nuestras redes sociales.

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